Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Alemania prolonga la vida de sus últimas tres centrales nucleares hasta abril de 2023 para evitar una posible crisis energética

17 octubre 2022 - 19:17 h

El canciller alemán Olaf Scholz ha ordenado que las tres últimas centrales nucleares que quedan en el país sigan funcionando hasta abril para evitar una posible crisis energética, según informa este lunes la Deutsche Welle.

“Se creará la base legal para permitir el funcionamiento de las centrales nucleares Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland más allá del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023”, ha indicado Scholz en un comunicado.

Alemania pretendía cerrar la última central nuclear a finales de este año, pero la escasez de suministro de energía tras los cortes de gas rusos ha dado lugar a un profundo debate sobre el mantenimiento de estas plantas.

Lo último, minuto a minuto

20:33 h, 17 de octubre de 2022

La central nuclear de Zaporiyia queda desconectada de la red eléctrica tras un bombardeo ruso, asegura Ucrania

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo pasado, ha perdido este lunes -tras un bombardeo- la conexión con la última línea eléctrica de 750 kilovoltios en funcionamiento, aunque recibe electricidad a través de un sistema de reserva, ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El equipo de expertos la agencia atómica de la ONU presente en la planta fue informado por el personal operativo de que la línea fue desconectada de forma automática en la madrugada de hoy.

Según el operador nuclear nacional de Ucrania, Energoatom, la causa fue el bombardeo de una subestación que forma parte del sistema de transmisión eléctrica de la red.

Este incidente es el tercero de este tipo en los últimos diez días, lo que subraya la frágil situación energética de la planta, destacó en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Según los expertos desplazados por el OIEA a Zaporiyia, la planta recibe ahora electricidad externa a través de una cercana central térmica, restablecida la semana pasada.

A través de EFE.

La UE crea una misión para entrenar a 15.000 soldados ucranianos y aporta otros 500 millones para armas
Estás leyendo...

19:17 h, 17 de octubre de 2022

Alemania prolonga la vida de sus últimas tres centrales nucleares hasta abril de 2023 para evitar una posible crisis energética

El canciller alemán Olaf Scholz ha ordenado que las tres últimas centrales nucleares que quedan en el país sigan funcionando hasta abril para evitar una posible crisis energética, según informa este lunes la Deutsche Welle.

“Se creará la base legal para permitir el funcionamiento de las centrales nucleares Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland más allá del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023”, ha indicado Scholz en un comunicado.

Alemania pretendía cerrar la última central nuclear a finales de este año, pero la escasez de suministro de energía tras los cortes de gas rusos ha dado lugar a un profundo debate sobre el mantenimiento de estas plantas.

18:44 h, 17 de octubre de 2022

Al menos tres muertos tras el choque de un avión militar ruso contra un edificio residencial en una ciudad cercana a la frontera con Ucrania

Un avión militar ruso Su-34 se ha estrellado este lunes en el patio de un edificio residencial en la ciudad balneario de Yeisk, cerca de Ucrania, y ha causado un gran incendio. Al menos tres personas han fallecido y otras 19 han resultado heridas, según informan las autoridades.

“Se sabe con seguridad de tres fallecidos”, ha señalado la vicegobernadora del territorio de Krasnodar, al que pertenece Yeisk, Anna Minkova.

El Ministerio de Defensa de Rusia explicó que el accidente se produjo mientras el cazabombardero ascendía para efectuar un vuelo de entrenamiento desde el aeródromo del Distrito Militar Sur. La causa fue el incendio de uno de los motores durante el despegue, según el piloto, que se catapultó.

Cuando se estrelló en el patio el combustible del avión se incendió. El área del fuego se extiende por 2.000 metros cuadrados, según la información preliminar de los servicios de emergencia que recoge la agencia oficial TASS.

Con información de EFE.

17:53 h, 17 de octubre de 2022

Rusia enviará 170 tanques y 100 piezas de artillería y morteros a Bielorrusia

Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur de Bielorrusia, que linda con Ucrania, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa bielorruso. 

El viceministro de Defensa para la Cooperación Militar Internacional del país, el coronel Valeri Revenko, ha escrito esta información en las redes sociales después de anunciar a 19 agregados militares extranjeros el reforzamiento de la frontera estatal de Bielorrusia y de la Unión Estatal con Rusia en el sur del país.

Al equipo militar que enviará el Kremlin a Bielorrusia, que ha apoyado logísticamente a Rusia en su campaña militar en Ucrania y prestó su territorio para el fracasado ataque en febrero contra el norte y noreste del país vecino, se sumarán hasta 9.000 militares rusos para integrar una “agrupación regional” ruso-bielorrusa. Según Revenko, las unidades rusas estarán desplegadas en cuatro polígonos de entrenamiento en el este y centro de Bielorrusia. 

Informa EFE.

17:14 h, 17 de octubre de 2022

Zelenski eleva a cuatro los fallecidos en los ataques rusos a Kiev con drones 'kamikaze'

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de actuar “insidiosamente” contra su población después de los ataques que las tropas del Kremlin han lanzado este lunes contra Kiev con drones 'kamikaze' y que, según ha dicho el presidente, han dejado al menos cuatro fallecidos.

“Parece que el enemigo se une en su malicia con todos nuestros enemigos previos. Actúa de forma insidiosa –mata a civiles, apunta hacia edificios residenciales, infraestructura–. Hoy, como resultado de otro ataque a un edificio residencial en Kiev, cuatro personas han muerto, entre ellas una joven familia que esperaba un hijo”, ha dicho a través de Telegram el mandatario.

Sigue leyendo.

16:56 h, 17 de octubre de 2022

Italia urge a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania

Italia ha recomendado “fuertemente” a sus connacionales aún presentes en Ucrania que abandonen este país, a raíz de los recientes ataques a su capital, Kiev, en medio de la guerra desatada por Rusia.

“Ataques armados en Kiev y en el territorio de Ucrania. A los connacionales aún presentes se recomienda fuertemente abandonar el país. Viajes de cualquier tipo son absolutamente desaconsejados”, ha publicado el Ministerio de Exteriores italiano en sus redes sociales.

El pasado 29 de septiembre, Exteriores también aconsejó a sus nacionales en Rusia valorar si su permanencia en ese país era necesaria y, en caso contrario, recomendó que lo abandonasen debido a las tensiones internacionales y a los problemas para volar.

La Unión Europea mantiene cerrado su espacio aéreo a los vuelos procedentes de Rusia desde el pasado 27 de febrero, por lo que la embajada italiana en Moscú recomendó a sus nacionales programar con mucha antelación cualquier viaje desde ese país.

Informa EFE.

16:39 h, 17 de octubre de 2022

San Petersburgo despide al encargado de la movilización tras las numerosas quejas recibidas por errores en el alistamiento

El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, despidió hoy al jefe del departamento de movilización de la administración municipal tras seguir recibiendo quejas de hombres que han sido llamados erróneamente a filas. 

Según el medio digital Fontanka de San Petersburgo, Beglov ha indicado en su cuenta de VKontakte, el Facebook ruso, que un hombre fue movilizado aunque se había sometido recientemente a una operación de implante. 

Otro que había recibido la notificación para sumarse a los soldados que combaten en Ucrania era un estudiante universitario que además es un especialista altamente cualificado de las tecnologías de la información en una gran empresa y, por tanto, en teoría, estaba exento de ser movilizado. La movilización también afectó a un residente al que le fueron diagnosticadas varias enfermedades cardiovasculares. 

En todos los casos se rectificó y los movilizados regresaron a casa, escribió Beglov, quien pidió ser informado de violaciones del decreto emitido por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre para movilizar a 300.000 reservistas. 

Según Fontanka, un total de 37 movilizados de manera errónea regresaron a sus casas en San Petersburgo. 

Informa EFE.

15:21 h, 17 de octubre de 2022

Los prorrusos de Donetsk anuncian un nuevo intercambio de presos con Kiev

El líder prorruso de Donetsk ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros con Kiev. En un mensaje de Telegram que citan The Guardian y la agencia RIA Novosti, Denis Pushilin ha indicado que se va a realizar un intercambio de 110 presos este lunes.

“Se va a llevar a cabo este lunes un intercambio con la fórmula 110 por 110. Entregaremos a Kiev principalmente mujeres”, ha escrito. En el texto, asegura que “traerán de vuelta” a “80 marineros y a otros 30 militares de Lugansk y otras regiones”.

Con información de The Guardian.

15:10 h, 17 de octubre de 2022

Ucrania pide a la UE que sancione a Irán por suministrar drones "kamikaze" a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha llamado este lunes a la Unión Europea a imponer sanciones a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia y ha pedido más sistemas de defensa aérea.

“Pedí más defensa aérea y suministro de munición. Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte”, ha escrito Kuleba en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform.

El jefe de la diplomacia ucraniana cree que probablemente sea el primer ministro de Exteriores en dirigirse al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la Unión Europea desde un refugio antiaéreo debido a la sirena de los ataques aéreos.

Poco antes, un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Irán es responsable de “asesinar a Ucranianos”. Mykhailo Podolyak ha criticado en un mensaje de Twitter que “un país que oprime a sus ciudadanos” dé ahora “armas para cometer asesinatos masivos en el corazón de Europa”. “Eso es lo que significan las concesiones al totalitarismo”, ha indicado, para añadir que las sanciones “no son suficientes”.

Con información de EFE y The Guardian.

Rusia ataca el centro de Kiev con varios “drones kamikaze”

13:25 h, 17 de octubre de 2022

Un ataque ruso a la región de Sumy deja tres fallecidos, según las autoridades locales

Un ataque ruso a la región de Sumy ha matado a tres personas este lunes y ha dejado nueve heridos, según han denunciado las autoridades de esa zona del noreste del país.

“A las 5:20 [hora local] de la mañana, tres misiles rusos han impactado contra infraestructuras civiles. Al menos tres personas han muerto. Nueve heridos. Todavía quedan personas bajo los escombros”, ha informado el gobernador local, Dmytro Zhyvytsky.

Con información de The Guardian.

13:21 h, 17 de octubre de 2022

Ascienden a tres los muertos en el ataque ruso con drones a Kiev

Al menos tres personas han fallecido en los ataques rusos contra el centro de la capital y otras tres han resultado heridas, según ha informado la Presidencia ucraniana. “Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres”, ha escrito en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Timoshenko.

Según ha dicho, 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenko. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, había indicado previamente que 28 drones volaron en dirección a Kiev en la mañana lunes, pero “la mayoría” fueron derribados por las fuerzas ucranias. Uno de los drones, detalló, impactó contra un edificio residencial.

Bajo los escombros, según las autoridades ucranianas, los servicios de emergencia encontraron los cadáveres de una pareja. La mujer estaba embarazada de seis meses. “Rusia es un país terrorista”, ha denunciado el centro de comunicaciones del Gobierno ucraniano. Esta misma fuente ha publicado en Twitter las imágenes de una señora rescatada de las ruinas del edificio residencial.

Sigue leyendo.

12:58 h, 17 de octubre de 2022

Ucrania refuerza la defensa de Bajmut para contener la ofensiva rusa

El Ejército ucraniano está enviando refuerzos a la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, para intentar frenar el avance de las fuerzas rusas, según ha afirmado este lunes el portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

“Nuestras acciones en la zona de la localidad de Artiómovsk [nombre ruso de Bajmut] obligaron a las formaciones militares de Ucrania a mover sus reservas desde otras direcciones”, afirmó a la agencia rusa TASS. Según el militar prorruso, “esto causó la falta de efectivos ucranianos en otros muchos sectores del frente”.

La importancia estratégica de Bajmut radica en que es la única vía que le queda al Ejército ruso hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, principales bastiones de las fuerzas ucranianas en la oriental región de Donetsk, después de que las fuerzas rusas se vieran obligadas a retirarse de la región de Járkov e Izium.

El Ejército ruso asedia desde hace semanas Bajmut, a unos 60 kilómetros de Donetsk, y es quizás la única parte del frente en el que se observan discretos avances rusos, a diferencia de regiones como Járkov, Jersón y Zaporiyia, donde los militares ucranianos han ganado terreno u obligan a los rusos a defenderse.

El pasado viernes las autoridades prorrusas aseguraron que combatían activamente en las afueras de la ciudad y habían obligado a las principales unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania a comenzar la retirada.

Informa EFE.

12:45 h, 17 de octubre de 2022

FOTOS | Las imágenes de los ataques rusos con drones kamikaze en el centro de Kiev

Rusia ha atacado este lunes la capital ucraniana con varios drones denominados “kamikaze”. Los impactos han alcanzado un edificio residencial y han dejado al menos un fallecido.

Consulta la última hora sobre el ataque.

12:29 h, 17 de octubre de 2022

La región de Moscú concluye el proceso de movilización parcial

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha dado por concluido el proceso de movilización parcial decretado en septiembre pasado por el Kremlin, con lo que se convierte en la primera región rusa en completar el llamamiento a filas para la campaña militar en Ucrania.

“Según información de la oficina de reclutamiento de la ciudad de Moscú, las tareas de movilización parcial establecidas en base al decreto del presidente [de Rusia, Vladímir Putin] y el Ministerio de Defensa, se cumplieron en su totalidad”, ha afirmado en su blog. Sobianin ha añadido que los centros de movilización cierran este lunes y que “las citaciones de movilización enviadas a las viviendas y empresas pierden su vigencia”.

El jefe de la administración capitalina ha indicado que “la movilización se convirtió en una gran prueba para miles de familias moscovitas, cuyos padres, maridos e hijos marchan hoy a un ejército que combate”. “Sin embargo, el cumplimiento de la misión para la movilización parcial fue posible ante todo gracias a la responsabilidad, el sentido del deber y el patriotismo de los moscovitas”, ha dicho.

Informa EFE.

12:23 h, 17 de octubre de 2022

Los ataques rusos a la infraestructura ucraniana dejan sin electricidad a "cientos" de localidades

Varios “cientos” de localidades ucranianas se han quedado sin electricidad este lunes a causa de ataques rusos contra las infraestructuras del país, según ha afirmado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Esta mañana, los terroristas rusos han atacado una vez más la infraestructura energética de Ucrania en tres regiones”, ha escrito en su cuenta de Telegram. Junto a los ataques con drones contra la capital, Shmyhal citó el lanzamiento de misiles contra infraestructuras del suministro esencial en las regiones de Sumy (norte) y Dnipropetrovsk (centro).

“Cientos de asentamientos han quedado desconectados a consecuencia del ataque”, ha denunciado el dirigente, quien ha agregado que los servicios competentes están trabajando para restablecer el suministro lo antes posible.

Por otro lado, el mando operativo “Sur” del Ejército ucraniano ha informado este lunes de un ataque contra las infraestructuras de la región de Odesa, en el sur del país.

Este lunes se cumple una semana desde que las fuerzas rusas comenzaron a atacar de forma sistemática la red eléctrica ucraniana en diversos puntos del país.

Informa EFE.

Sigue leyendo.

11:58 h, 17 de octubre de 2022

Al menos un muerto en los ataques rusos a Kiev, según el alcalde

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, ha informado este lunes de que al menos una persona ha muerto en los ataques rusos con drones kamikaze contra el centro de la capital. Según sus datos, los drones volaron en dirección a Kiev este lunes, pero “la mayoría” fueron derribados por las fuerzas ucranias.

El alcalde ha indicado que uno de los drones impactó contra un edificio residencial. Una mujer ha fallecido, según ha detallado. Su cuerpo fue recuperado de entre los escombros del edificio. Aún queda una persona atrapada y 18 ya han sido rescatadas, dos de ellas bajo los escombros. Tres de las víctimas han sido hospitalizadas y la operación de rescate continúa, ha añadido Klitschkó.

Informa EFE.

Sigue leyendo.

11:40 h, 17 de octubre de 2022

Las autoridades de Odesa informan de que sus unidades antiaéreas destruyeron varios "drones kamikaze" rusos durante la noche

El gobernador de la región ucraniana de Odesa, Maksym Marchenko, ha informado de que durante la noche sus defensas aéreas consiguieron derribar varios “drones kamikaze” como los que han atacado la capital del país en la madrugada.

“Durante la noche, seis drones kamikaze fueron destruidos por las defensas antiaéreas de Odsa. Durante la mañana, los ocupantes lanzaron cohetes en la región. Dañó infraestructura. Afortunadamente, no hubo víctimas.

Información de The Guardian.

11:20 h, 17 de octubre de 2022

La Justicia rusa envía a prisión preventiva a tres sospechosos de perpetrar el atentado contra el puente de Crimea

Un tribunal de Moscú ha decretado este lunes prisión preventiva para tres sospechosos de haber participado en el atentado contra el puente de la anexionada península ucraniana de Crimea el 8 de octubre, que el Kremlin atribuye a los servicios secretos militares de Ucrania. 

La corte de Basmanni ha dictado esta medida para tres ciudadanos de Rusia hasta al menos el 8 de diciembre, informó la agencia Interfax.

Están acusados de cometer un acto terrorista en virtud del artículo 205 del Código Penal de la Federación Rusa. Ya hace tres días un tribunal de Crimea envió a prisión preventiva hasta la misma fecha a otros cinco sospechosos. 

El pasado día 12 el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque de un camión bomba que el pasado sábado destruyó parcialmente el puente de Crimea. Se trata de cinco ciudadanos rusos y tres de Ucrania y Armenia. En total se identificaron a doce personas implicadas en el ataque al puente.

Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes.

Informa EFE.

11:16 h, 17 de octubre de 2022

Bielorrusia espera la llegada de cerca de 9.000 militares rusos

El Ministerio de Defensa bielorruso ha informado este domingo de que espera la llegada de alrededor de 9.000 miliares rusos que conformarán la agrupación militar conjunta de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania.

“El número total [de militares rusos] será poco menos de 9.000”, ha escrito en Twitter el jefe del departamento de Cooperación Militar Internacional de la entidad castrense, Valeri Revenko. El representante de Defensa ha recordado que la víspera “comenzaron a llegar los primeros trenes con militares rusos que integran la agrupación ruso bielorrusa”. “El emplazamiento ocupará varios días”, ha añadido.

Informa EFE.

10:50 h, 17 de octubre de 2022

Ucrania denuncia el asesinato del director de orquesta de Jersón por negarse a colaborar en un concierto

El Ministerio de Cultura de Ucrania denunció este sábado el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por haberse negado a cooperar con las tropas rusas desplegadas en la región, anexionada por Rusia en septiembre, un movimiento calificado como ilegal por la ONU.

Según informó el Ministerio en sus redes sociales, Kerpatenko fue ejecutado en su casa por soldados rusos. La información se conoció este viernes, según el Ministerio, que no detalló cuándo sucedieron los hechos.

Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón, al norte de la península de Crimea, organizaron un concierto el día 1 de octubre para celebrar el “restablecimiento de la paz” en la región Kerpatenko, quien desde el 2004 es director titular de la Filarmónica, se negó categóricamente a colaborar en ese concierto, así como a abandonar la ciudad.

La Fiscalía regional de Jersón ha iniciado una investigación formal “sobre la base de violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con el asesinato intencional”. Los familiares fuera de Jersón perdieron el contacto con el director de orquesta en septiembre, dijo.

A la noticia de la presunta ejecución del director de orquesta han seguido las condenas de gobiernos europeos, como Alemania, cuya ministra de Cultura, Claudia Roth, ha expresado su estupor por el propósito del presidente ruso, Vladímir Putin, “y sus verdugos” de “destruir la cultura y la identidad ucranianas”.

Con información de EFE y The Guardian.

Etiquetas
stats