Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cristina F. Pereda / Aurora Santos-Olmo / Alberto Ortiz

1

La guerra en Ucrania continúa y lo hace ahora en medio de la polémica con el grano ucraniano. Tras el aumento de las tensiones a este respecto con la decisión de la ONU y de Turquía de no continuar con el tránsito de graneleros tras las presiones de Rusia y el riesgo de una escalada de las tensiones en la zona del Mar Negro, Moscú ha dado finalmente el visto bueno a las garantías ofrecidas por Ucrania y ha anunciado este miércoles que se reanudarán las exportaciones.

En la agenda de este miércoles, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha llegado a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas y hacer entrega de ayuda del Gobierno español, según han confirmado fuentes diplomáticas, que han precisado que se trata de 30 ambulancias.

Etiquetas

21:23 h, 2 de noviembre de 2022

Parten desde Sevilla cuatro lanzadores de misiles Hawk hacia Polonia para ayudar a Ucrania

El Ministerio de Defensa ha enviado cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, que han salido este miércoles desde la base militar de El Copero, en Sevilla, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio a Ucrania, como se había comprometido el Gobierno con el Ejecutivo ucraniano.

Asismismo, los países de la OTAN han iniciado el envío de sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea en base al apoyo acordado por el Grupo de Contacto de Defensa para el país del Este.

El pasado 13 de octubre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya anunció en una rueda de prensa que España aportaría estos cuatro lanzadores para hacer frente a la agresión rusa. Asimismo, los cuatro grupos electrógenos de 400 kilovatios de potencia y un grupo electrógeno de 150 kilovatios ya han llegado al 'hub' logístico de Polonia, según ha informado Defensa en un comunicado.

Desde el Mando de Operaciones (MOPS) se están coordinando estas necesidades urgentes para Ucrania y ha sido la sección de Logística Operativa del MOPS la que se ha encargado de contratar un operador logístico que se encarga de su envío por vía terrestre desde España hasta Polonia de los lanzadores de misiles.

Informa Europa Press.

20:55 h, 2 de noviembre de 2022

Rusia entra en recesión técnica tras contraerse su PIB un 4,4% en el tercer trimestre

Rusia ha entrado en recesión técnica tras caer su PIB un 4,4% en el tercer trimestre, en medio de sanciones sin precedentes por su campaña militar en Ucrania, según los datos preliminares difundidos por el Ministerio de Desarrollo Económico. 

Entre abril y junio la economía rusa se había contraído un 4,1%, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de contracción.

Rusia tiene que hacer frente a sanciones económicas sin precedentes, un total de 12.739 si se suman las restricciones impuestas por la comunidad internacional antes y después de la intervención bélica del país en Ucrania el 24 de febrero, según el portal Castellum.AI, que recoge información actualizada de las medidas de castigo. 

El Gobierno ruso afirma que la economía se ha adaptado a buen ritmo a las nuevas circunstancias, a pesar de que los datos económicos indican lo contrario. 

Informa EFE.

19:15 h, 2 de noviembre de 2022

Rusia dice que alberga 4,5 millones de refugiados ucranianos "llegados voluntariamente"

Rusia alberga a más de 4,5 millones de refugiados de Ucrania y “todos han llegado al país voluntariamente”, según ha dicho este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el representante de Rusia, Gennady Kuzmin.

En una sesión del Consejo dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado con la guerra de Ucrania uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, que intervino en la sesión.

El representante ruso les ha respondido con la insistencia en varias ideas expresadas sistemáticamente por la diplomacia rusa: que los países occidentales “están en el origen de las migraciones en masa” por “haber impuesto sus experimentos geopolíticos en países débiles”, entre los que citó a Siria, Libia y Afganistán. 

A continuación, Kuzmin ha criticado a los oradores que intervinieron antes que él por ocultar que el conflicto en Ucrania no data de este año sino de ocho años atrás, con los ataques del gobierno de Kiev a los separatistas del Donbás que causaron durante todo este periodo “un éxodo masivo de gente a Rusia”, que ha cuantificado en 4,5 millones de personas. Todos ellos “han llegado voluntariamente”, ha reiterado, para negar las acusaciones de traslados forzosos de ucranianos a Rusia.

Informa EFE.

19:12 h, 2 de noviembre de 2022

Zelenski agradece a Erdogan sus esfuerzos para restablecer el acuerdo de exportación de grano

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado un mensaje en Twitter para agradecer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, sus esfuerzos en las negociaciones para restablecer el acuerdo de exportación de cereales que Rusia había suspendido unilateralmente el fin de semana.

“He agradecido al presidente Erdogan por su activa participación en preservar el acuerdo, por el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Hemos discutido los siguientes pasos para el retorno de prisiones políticos ucranianos. Cuento con el apoyo de Turquía también para ello”, ha dicho.

Sigue leyendo.

17:58 h, 2 de noviembre de 2022

Zelenski traslada a Albares su agradecimiento por la ayuda de España

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la visita que está realizando a Kiev y ha aprovechado para trasladarle su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a su país a raíz de la invasión rusa, según han informado fuentes diplomáticas.

Zelenski ha hecho especial hincapié en la acogida de ucranianos --España ha acogido ya a más de 150.000-- y en el material tanto militar como humanitario que ha suministrado el Gobierno español, según las fuentes.

El presidente ucraniano ha mostrado su agradecimiento particular por las 30 ambulancias de que ha hecho entrega hoy el Gobierno coincidiendo con la visita de Albares así como por los catorce generadores que llegarán próximamente al país financiados por AECID, dados los problemas de suministro eléctrico recientes como consecuencia de los bombardeos rusos.

Asimismo, ha aprovechado para pedir a España su respaldo de cara a la reconstrucción de Ucrania y que tome la iniciativa en este ámbito. Precisamente, Albares había expresado previamente en su rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para manifestar el compromiso del Gobierno con la reconstrucción.

Informa Europa Press.

Rusia anuncia que reanuda el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania

16:35 h, 2 de noviembre de 2022

EEUU acusa a Corea del Norte de enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Estados Unidos ha acusado este miércoles a Corea del Norte de estar enviando una cantidad “significativa” de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania, pero aún no ha podido confirmar que hayan sido recibidos por las tropas rusas.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha explicado que EEUU tiene información sobre esos envíos de armamento y asegura que Corea del Norte está desviando esas entregas a países de Oriente Medio y del norte de África para ocultar que su objetivo es ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Preguntado por la prensa, Kirby dijo que EEUU está vigilando de cerca esas entregas de armas para ver si acaban en manos de Rusia. El portavoz ha rechazado ofrecer detalles sobre la cifra de proyectiles que Corea del Norte está supuestamente proporcionando a Rusia y se ha limitado a decir que es una cantidad “significativa”.

Kirby ha añadido que esas entregas de Corea del Norte son “malas noticias”, pero “no van a cambiar el curso de la guerra” porque los ucranianos aún tienen la “habilidad y las capacidades” para defenderse de Rusia.

Según el portavoz, el hecho de que Moscú recurra a países como Corea del Norte e Irán para recibir armamento muestra el mal estado de las reservas militares de Rusia después de ocho meses de guerra en Ucrania.

Informa EFE.

Rusia anuncia que reanuda el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania

15:29 h, 2 de noviembre de 2022

EEUU cifra en más de 30.000 millones de dólares las pérdidas de la agricultura ucraniana

Las pérdidas totales del sector agrícola ucraniano como consecuencia de la guerra de agresión rusa ascienden a más de 30.000 millones de dólares, según Serhiy Kubaj, responsable de la dirección de reforma agraria del Programa de Desarrollo Agrícola y Rural (AGRO) de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Además, más del 5% del terreno agrícola de Ucrania, lo que supera los dos millones de hectáreas, ha resultado dañado.

El ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskiy, ha declarado que los agricultores se enfrentan actualmente a muchos retos pues a la guerra se suman la presión por los bajos precios de los cereales, las difíciles condiciones meteorológicas y la incertidumbre respecto al futuro. “Uno de los factores que complican nuestro trabajo es la cantidad de destrucción directa e indirecta causada por la guerra. Por eso es tan importante documentar los daños hoy, para poder luego reclamar una compensación y después ser indemnizado”, dijo.

Informa EFE.

14:58 h, 2 de noviembre de 2022

Llegan a Kiev los policías y guardias civiles anunciados por Sánchez en abril y que investigarán crímenes rusos

Los primeros miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, han llegado este miércoles a Kiev para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se trata de un compromiso asumido hace seis meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

La llegada de los policías ha sido adelantada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que de viaje oficial a Ucrania ha reiterado la ayuda para la reconstrucción del país. El Ministerio del Interior ha añadido en nota de prensa que la avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional.

La delegación española ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue de los dos equipos españoles.

Estos equipos están integrados por entre seis y siete especialistas de Policía Nacional y de Guardia Civil cada uno. Ambos equipos trabajarán al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional.

Informa Europa Press.

Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a la reconstrucción

14:20 h, 2 de noviembre de 2022

Letonia prorroga el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia

El Gobierno de Letonia ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de febrero el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia, vigente desde el verano de 2021.

La prórroga concede poderes extraordinarios a los guardias fronterizos y a otras autoridades para prevenir el cruce irregular por parte de inmigrantes y ha sido adoptada este miércoles con las objeciones del ministerio de Justicia, que alegó que se deberían aplicar cambios legales permanentes para incrementar la seguridad fronteriza antes que aprobar extensiones de situaciones de emergencia.

La alerta fue declarada inicialmente el 11 de agosto de 2021 como respuesta a la llegada masiva de miles de inmigrantes atraídos por Bielorrusia con vuelos de bajo coste desde Oriente Medio y con promesas de oportunidades de cruzar a la Unión Europea a través de las fronteras con Lituania, Letonia y Polonia.

El estado de emergencia ha estado vigente durante más de un año pero la ley que permite ese tipo de declaraciones no autoriza a que se conviertan en una situación permanente. Según el Ministerio letón de Interior, desde el 10 de agosto de 2021 se impidió la entrada en el país de 7.562 personas. El ministerio afirmó que se ha registrado un nuevo incremento en los intentos de cruzar desde Bielorrusia desde agosto pasado.

El primer ministro, Krišjānis Kariņš, que encabeza un gobierno en funciones después de que su partido, Nueva Unidad, ganara las elecciones del 1 de octubre, dijo que cambiar las leyes será un tarea para el nuevo Gobierno de coalición, cuya formación se le ha encargado pero que todavía se negocia.

Con información de EFE.

13:30 h, 2 de noviembre de 2022

Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a la reconstrucción

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles el apoyo a todos los niveles de España a Ucrania tras haber visitado zonas bombardeadas por Rusia tanto en Kiev como en la localidad de Makariv, situada a 50 kilómetros de la capital, al tiempo que ha prometido contribuir a la reconstrucción.

Albares ha llegado a primera hora de esta mañana a Kiev, en la que es su primera visita desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Su mensaje ha sido el de brindar el apoyo de España, “un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial y que somos muy conscientes que en esta guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días”.

En la capital ha tenido ocasión de visitar “edificios impactados o bien por misiles o bien por drones” así como Makariv, un “pueblo martirizado durante más de un mes” cuya guardería y hospital quedaron completamente destruidos.

El ministro se ha mostrado “feliz” tras saber que algunos de los niños de dicha guardería, que atendía entre otros a menores con necesidades especiales, fueron tratados en España y ya han podido regresar a Ucrania.

Durante su estancia Albares, que ha viajado acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, hará entrega de 30 ambulancias que, según ha explicado, servirán para ayudar a garantizar entre otras cosas “la atención ginecológica” dado que los niños son “el futuro de este país” y ahora mismo es “algo muy difícil”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia se ha mostrado “conmovido” por la destrucción de la que ha sido testigo y “el dolor con el que vive la población ucraniana desde el pasado 24 de febrero”. “España contribuirá a la reconstrucción de Ucrania, para recuperar infraestructuras, su cultura y patrimonio”, ha recalcado.

Informa Europa Press.

Albares llega a Kiev para hacer entrega de 30 ambulancias y reunirse con las autoridades ucranianas

13:15 h, 2 de noviembre de 2022

Polonia comienza a construir una barrera alambrada en la frontera con el territorio ruso de Kaliningrado

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha informado este miércoles del inicio de las labores de construcción de “una barrera temporal” en la frontera de 210 kilómetros que comparte con el territorio ruso de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania.

Blaszczak ha explicado que la decisión ha sido tomada en una sesión de seguridad del Consejo de Ministros después de las informaciones sobre la llegada de vuelos procedentes del norte de África y Oriente Próximo al aeropuerto de Kaliningrado. “Hemos decidido sellar esta frontera para reforzar la seguridad”, ha dicho.

La “barrera temporal” consistirá en tres líneas de alambre de púas, “como las que utilizan militares de todo el mundo”, similar a la que ya construyó Polonia a principios de años en su frontera con Bielorrusia, cuenta el diario 'Dziennik'.

Desde Varsovia se ha estado acusando a Minsk de orquestar un flujo migratorio artificial de miles de personas procedentes de Irak, Siria y Afganistán en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea por la represión de las protestas por los resultados de las elecciones de agosto de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó su mandato.

Ahora Polonia acusa a Rusia de estar llevando a cabo la misma maniobra para desestabilizarles por su apoyo a Ucrania en la guerra iniciada hace poco más de ocho meses por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Informa Europa Press.

12:56 h, 2 de noviembre de 2022

Alemania planea limitar el precio de la energía desde principios de 2023

El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles que planea limitar los precios de la energía desde principios de 2023, dando comienzo a su plan de inversión de 200.000 millones de euros para reducir la presión de la inflación en los hogares y las empresas.

Según informa la Agencia France Presse, la fecha es anterior a lo estipulado por la comisión de expertos encargada del plan y tendría como objetivo atraer los apoyos de líderes estatales que pidieron una reacción más rápida contra los efectos de la inflación y la subida del precio de la energía.

El Gobierno liderado por Olaf Scholz quiere limitar en 40 céntimos el kilovatio/hora para el 80% del consumo realizado en hogares y pequeñas empresas. En el caso de compañías medianas y grandes el precio quedará limitado en 13 céntimos el kilovatio/hora para el equivalente al 70% del consumo del año anterior.

El tope al precio del gas llegará en marzo, pero, según los planes citados por France Presse, el Gobierno alemán quiere que tenga carácter retroactivo para el mes de febrero. El Ejecutivo celebra este miércoles una reunión en la que espera recibir el apoyo a su plan por parte de los líderes de los 16 estados alemanes.

El plan de Scholz, sin embargo, ha sido recibido con dudas y rechazo por parte de otros países europeos, ya que podría influir en el mercado único de energía de la Unión Europea.

El miedo a la “desindustrialización” atemoriza a la economía alemana

11:55 h, 2 de noviembre de 2022

Rusia da su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania

El Ministerio de defensa ruso ha confirmado la reapertura del corredor humanitario cuatro días después de haber anunciado la rotura del acuerdo tras un ataque contra su flota en la bahía de Sebastopol, en el mar Negro.  “La Federación Rusa considera que las garantías que ha recibido hasta ahora parecen ser suficientes y está reanudando la aplicación del acuerdo”, afirma un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Puedes leer toda la información aquí.

Rusia anuncia que reanuda el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania

11:04 h, 2 de noviembre de 2022

Líderes militares rusos han discutido el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, según fuentes del Gobierno de EEUU

Altos líderes militares rusos han mantenido recientemente conversaciones para discutir cuándo y cómo Moscú podría usar un arma nuclear táctica en Ucrania, según varios altos miembros del Gobierno estadounidense citados por The New York Times

El presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de estas conversaciones, pero las discusiones entre militares rusos sobre el uso de armas nucleares ha alarmado a la Administración Biden, señala el diario estadounidense.

Aun así, EEUU no tiene constancia de que los rusos estén llevando armas nucleares a Ucrania o tomando medidas para prepararse para un ataque. El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, John F. Kirby, se ha negado a comentar los “detalles de esta información” y ha dicho que continuaban “monitoreando” la situación. Otro miembro del Gobierno ha añadido este miércoles que EEUU no cuenta con ninguna prueba de que Rusia se esté preparando para el uso de armas nucleares en Ucrania, según el diario The Guardian.

Estas declaraciones llegan tras varias insinuaciones por parte de Moscú de que Ucrania esté planeando usar un arma sucia, y tras varios reveses de Rusia en la guerra.

Informa Celia Broncano.

10:19 h, 2 de noviembre de 2022

Camboya se ofrece entrenar a personal ucraniano en la desactivación de minas

Camboya, el segundo país del mundo más afectado por minas terrestres después de Afganistán, ha ofrecido a Ucrania el envío de expertos para formar a personal ucraniano a retirar y desactivar minas en su territorio.

Este martes, en una llamada telefónica, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, expresó al presidente ucraniano su preocupación por los recientes ataques contra Kiev e indicó que su país está listo para, en colaboración con Japón, enviar a expertos en desactivación de minas explosivas con el fin de entrenar a personal en Ucrania.

Las autoridades ucranianas estiman que 160.000 kilómetros cuadrados del país se han visto afectados por la presencia de minas y de otros explosivos, que aíslan tierras de cultivo e impiden el regreso a sus hogares de personas desplazadas. En la conversación, Hun Sen abogó por la negociación pacífica para resolver el conflicto en Ucrania, al tiempo que se opuso al uso de la fuerza para la secesión o anexión de territorios contra la integridad y soberanía de un país, aunque el comunicado no menciona a Rusia.

Información de EFE.

09:54 h, 2 de noviembre de 2022

Ucrania informa de que 16.000 hogares de Kiev continúan sin electricidad

El gobernador de Kiev ha actualizado la situación energética de la región. Según informa The Guardian, que cita un mensaje en su perfil de Telegram, actualmente son 16.000 los hogares que continúan sin electricidad.

En el texto, Oleksiy Kuleba ha indicado que los ingenieros han estado trabajando “sin parar” por tercer día. Además, añade, que a lo largo de la jornada “restaurarán” el servicio “para todos los suscriptores”. Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que estén preparados para posibles cortes de energía durante el proceso de estabilización.

Fuente: The Guardian.

09:15 h, 2 de noviembre de 2022

Zelenski lamenta que Rusia gastó en su último ataque con misiles "el coste que tienen 2,3 millones de pensiones de jubilación"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que “en lugar de superar su pobreza” Rusia se gastó el lunes, en el último ataque masivo con misiles, el coste que tienen 2,3 millones de pensiones de jubilación. “No les importa el coste del terror energético. Si nos fijamos solo en el coste del ataque ruso de ayer (lunes), los misiles y drones utilizados le costaron a Rusia el equivalente de más de 2.300.000 pensiones de vejez rusas de promedio”, afirmó en su último discurso nocturno.

Rusia reconoció que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones. Según Kiev, Ucrania derribó 45 de los 55 misiles de crucero lanzados en el ataque masivo, que dejó cientos de poblaciones sin luz.

“¡Y ese es un ataque! –ha insistido Zelenski– Ingresos mensuales de 2.300.000 jubilados rusos... En lugar de superar la pobreza en su país, el líder ruso gasta todo para evitar admitir un error histórico que cometieron con esta guerra contra Ucrania”.

Informa EFE.

08:37 h, 2 de noviembre de 2022

Albares llega a Kiev para hacer entrega de 30 ambulancias y reunirse con las autoridades ucranianas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llegado hacia las 8.20 horas de esta mañana a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas y hacer entrega de ayuda del Gobierno español, según han confirmado fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia ha viajado hasta la capital ucraniana en tren desde la ciudad polaca de Pzemyzil. La de Albares es la segunda visita de un miembro del Gobierno a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, tras la efectuada por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 21 de abril.

En esta ocasión, además de sus encuentros con las autoridades ucranianas hará entrega de 30 ambulancias, han precisado las fuentes. Su visita también le permitirá rendir homenaje a los caídos durante la guerra así como conocer de primera mano la situación en que se encuentra Kiev y sus ciudadanos tras los últimos bombardeos rusos.

Informa Europa Press.

stats