Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Leópolis registra varias explosiones, según las autoridades regionales

10 octubre 2022 - 09:08 h

El jefe de la administración militar regional de Leópolis, Makzym Kozytski, ha confirmado este lunes que se han registrado varias potentes explosiones hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.

“Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios”, ha advertido a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales, y ha anunciado que “hay amenaza de nuevos ataques con misiles”.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 10 de octubre de 2022

Se elevan a 14 los civiles muertos y a 97 los heridos en los últimos ataques rusos sobre Ucrania

Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos este lunes como consecuencia de los ataques lanzados por Rusia contra ciudades de toda Ucrania, según dijo ante la ONU la delegación de Kiev.

Inicialmente, el balance ofrecido por las autoridad ucranianas era de diez fallecidos y sesenta heridos en estos bombardeos que Moscú presentó como una respuesta al ataque de este fin de semana contra el puente de Crimea, del que responsabiliza a los servicios secretos ucranianos.

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, denunció que los ataques golpearon instalaciones energéticas, edificios de viviendas, escuelas y universidades, museos y centros urbanos.

“El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas”, señaló el diplomático.

Kyslytsya se refirió a los ataques de este lunes en el inicio de su discurso para presentar un proyecto de resolución con el que Kiev y sus aliados buscan que la Asamblea General de la ONU condene las anexiones rusas de partes de Ucrania.

Con información de EFE.

Borrell: “Hay que conquistar las mentes, los rusos y los chinos son muy buenos en eso”

22:53 h, 10 de octubre de 2022

Francia advierte de que la guerra no debe traducirse en "una dominación económica de EEUU y un debilitamiento de la UE"

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha considerado este lunes que la guerra en Ucrania no debe dar como resultado “una dominación económica de EEUU y un debilitamiento de la Unión Europea”.

“No podemos aceptar que nuestro socio estadounidense venda el GNL (gas natural licuado) cuatro veces más caro al que se lo vende a sus industrias”, ha criticado este lunes Le Maire durante su intervención en el Parlamento.

Los ministros de Energía de la UE se reúnen este martes y miércoles en Praga para analizar la inminente extensión al resto del bloque comunitario del “mecanismo ibérico” de España y Portugal, para afinar el diseño de una plataforma comunitaria de compras conjuntas de gas y para debatir cómo fijar un tope de precio a las importaciones de ese hidrocarburo, informa la agencia Efe.

También intentarán avanzar en cómo fijar un precio máximo a todas las importaciones de gas en la UE, una idea que apoyan al menos quince países que representan al 64% de la población de la UE, entre ellos Francia, España, Polonia, Bélgica, Eslovenia o Grecia, pero de la que recelan Alemania y la Comisión.

El principio reposa en que la UE es un enorme comprador internacional que importa la inmensa mayoría de los 400.000 millones de metros cúbicos (400 bcm) de gas que consume al año, algo menos de la mitad de lo que quema Estados Unidos (870 bcm). Muchos Estados miembros consideran que el bloque comunitario debe hacer valer su peso en el mercado, donde actualmente paga más que otros compradores, y creen que para ello se debe fijar un precio máximo de compra.

Pero esa apuesta asusta a algunos países, con Alemania a la cabeza, que tras quedarse sin gas ruso cree que esa imposición podría desviar a otros mercados los barcos metaneros que transportan gas natural licuado.

21:00 h, 10 de octubre de 2022

El líder prorruso de Crimea estima que la reparación del puente dañado en una explosión llevará "un mes y medio"

El líder crimeo Serguéi Axiónov ha considerado que la reparación del puente, dañado en una explosión de la que el Kremlin acusa a Ucrania, llevará aproximadamente “un mes y medio”.

“Ya estamos trabajando. Espero que no haya obstáculos en el camino y lo hagamos en el plazo más corto posible”, ha dicho este lunes a la televisión pública.

Según los cálculos de Axiónov, el 16 de octubre se podrá reanudar ya el tráfico rodado para los camiones a través de dicho puente, que une el continente ruso y la anexionada península ucraniana.

También adelantó que cuatro barcos comenzarán a operar el martes para facilitar el traslado a través del estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov.

A través de EFE.

Putin responde al ataque contra el puente de Crimea con una ola de bombardeos lejos del frente

19:50 h, 10 de octubre de 2022

Lizz Truss condena los últimos ataques de Rusia sobre Ucrania: "Muestran la desesperación cada vez mayor de Putin"

La primera ministra británica, Liz Truss, ha condenado este lunes los ataques lanzados por Rusia contra zonas civiles de Kiev y otras localidades de Ucrania, que a sus ojos reflejan la “desesperación” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Esas “espantosas” agresiones son “un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin”, ha indicado Truss en un comunicado tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente ruso hizo hoy explícito que los bombardeos sobre localidades ucranianas son una respuesta al ataque durante la madrugada del sábado al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, que une Rusia con la península anexionada.

Según el balance provisional de las autoridades ucranianas, los ataques dejaron diez muertos y sesenta heridos.

Truss ha recalcado el “respaldo incondicional” del Reino Unido al Gobierno ucraniano y ha asegurado que “la retórica destructiva de Putin no debilitará esa determinación”.

Informa EFE.

19:34 h, 10 de octubre de 2022

La Justicia rusa prolonga la prisión preventiva del opositor Kara-Murzá, ganador del premio Václav Havel de Derechos Humanos

La Justicia rusa ha prolongado hasta el 12 de diciembre la prisión preventiva para el opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, galardonado este mismo lunes con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos.

El tribunal Basmanni de Moscú rechazó así la solicitud de la defensa, que había pedido una medida cautelar menos severa para su cliente.

Kara-Murzá, detenido desde abril por haber “desacreditado” a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por criticar públicamente en el extranjero a las autoridades rusas.

Además, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) considera que el periodista y activista político “ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo”. El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

Con información de EFE.

Un activista de Bielorrusia y dos ONG de derechos humanos de Ucrania y Rusia, premio Nobel de la Paz 2022

19:25 h, 10 de octubre de 2022

Los últimos bombardeos rusos obligan a Ucrania a detener las exportaciones de electricidad a Europa

El Ministerio de Energía de Ucrania ha afirmado que el ataque ruso con misiles de este lunes forzará a detener a partir de mañana las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE).

Los daños sufridos por varias subestaciones eléctricas y de generación de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La red eléctrica ucraniana se integró en la red europea el pasado mes de marzo para eliminar la dependencia del país de la electricidad procedente de Rusia y de Bielorrusia y el país comenzó a exportar electricidad en julio a países como Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Según informaciones del Ministerio, los dos primeros países estaban recibiendo de Ucrania en el último periodo volúmenes de 300 megavatios, mientras que Polonia obtenía 220.

El comunicado no especifica cuándo será posible retomar las exportaciones, pero destaca que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana tienen como objetivo “acabar” con la posibilidad de “ayudar a Europa a reducir su consumo de energía rusa”.

A través de EFE.

Borrell: “Hay que conquistar las mentes, los rusos y los chinos son muy buenos en eso”

19:10 h, 10 de octubre de 2022

Biden: "Haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus crímenes de guerra"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este lunes los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y ha prometido que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra.

“Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar”, ha criticado el presidente estadounidense en un comunicado.

Biden ha considerado que esos bombardeos “demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”.

“Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país”, ha manifestado.

Con información de EFE.

La escritora Svetlana Aleksiévich: “A Putin no le importa cuántas personas pueden morir”

18:51 h, 10 de octubre de 2022

Macron asegura que los últimos ataques rusos sobre Ucrania muestran "un cambio profundo" de la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado que los ataques aéreos rusos de este lunes contra objetivos civiles ucranianos muestran un “cambio profundo en la naturaleza” en que se desarrolla la guerra.

Macron ha anunciado, en unas breves declaraciones a la prensa durante una visita a una localidad del oeste del país, que esta tarde se reuniría con sus asesores militares y diplomáticos para estudiar la situación.

“Francia condena con la mayor firmeza estos ataques deliberados de Rusia sobre el conjunto del territorio ucraniano y contra civiles, que son un cambio profundo en la naturaleza de esta guerra”, ha indicado.

A través de EFE.

Rusia recurre al uso de drones kamikaze iraníes en la invasión de Ucrania

18:45 h, 10 de octubre de 2022

Borrell asegura a Ucrania que el apoyo militar adicional de la UE "está en camino"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que la UE está preparando más ayuda para Ucrania después de los ataques de Rusia de hoy sobre Kiev y otras ciudades ucranianas.

Tras mantener una conversación telefónica con Kuleba, Borrell ha destacado “la fuerza, el coraje y la resistencia del pueblo ucraniano” para hacer frente la guerra de agresión de Rusia, y ha manifestado que la UE “seguirá prestando su apoyo político, militar y económico a Ucrania durante el tiempo y en el alcance que sean necesarios”. “Más apoyo de la UE está en camino”, ha señalado Borrell en su perfil de Twitter.

Como hemos contado en elDiario.es, el jefe de la diplomacia europea ha condenado los últimos bombardeos rusos sobre Ucrania. “Tales actos no tienen cabida en el siglo XXI. Estamos con Ucrania”, ha señalado.

Borrell también se ha dirigido hoy a los embajadores que la UE tiene repartidos por todo el mundo. “Sois mis oídos, mis ojos, tendría que ser la persona más y mejor informada del mundo, la tarea no es fácil, pero seguro que podemos hacerlo mucho mejor”, ha dicho en su discurso.

Borrell: “Hay que conquistar las mentes, los rusos y los chinos son muy buenos en eso”

17:20 h, 10 de octubre de 2022

La Fiscalía General alemana abre sumario por daños al Nord Stream

La Fiscalía General alemana ha abierto un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, probablemente como consecuencia de actos de sabotaje, informó un portavoz del organismo.

En los gasoductos se registraron explosiones que causaron fugas de gas en los mismos durante varios días.

Según el portavoz, existe la sospecha de un ataque con explosivos de un sabotaje con fines anticonstitucionales.

La investigación se dirige contra desconocidos y en ella participan la Policía Federal y la Oficina Federal de lo Criminal. “Existen suficientes indicios para creer que los dos gasoductos fueron dañadas deliberadamente con dos detonaciones”, según la Fiscalía.

La Fiscalía General asumió las competencias del caso debido a su importancia ya que se trata de un ataque grave contra el suministro de energía que podría afectar la seguridad interior y exterior de Alemania.

Las explosiones se produjeron a mediados de septiembre y generaron graves daños y fugas de gas.

El Kremlin ha rechazado versiones que hacen a Rusia responsable del presunto sabotaje.

Los dos gasoductos -destinados a llevar gas ruso a Alemania a través del Báltico- han estado durante mucho tiempo en el centro de varias polémicas.

Nord Stream II no ha llegado a entrar en funcionamiento. Su proceso de certificación fue interrumpido por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

El suministro de gas a través de Nord Stream está actualmente interrumpido y Rusia ha alegado problemas técnicos pero en Alemania se sospecha que se trata de una estrategia en el marco de la guerra.

Ya durante la construcción de los gasoductos el proyecto fue duramente criticado pues se consideraba que llevaba a un aumento de la dependencia de Alemania del gas ruso.

Informa EFE.

17:12 h, 10 de octubre de 2022

EEUU expresa su apoyo a Ucrania ante los "horribles" bombardeos de Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo ante los “horribles ataques” de Rusia, que ha bombardeado este lunes varias ciudades del país.

“Acabo de hablar con Dymitro Kuleba para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles ataques del Kremlin esta mañana. Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente”, ha escrito Blinken en Twitter.

Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, han causado un número todavía indeterminado de muertos, mientras la población busca protección en refugios.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.

Información de EFE.

16:40 h, 10 de octubre de 2022

La ONU dice que los ataques rusos son una "escalada inaceptable" de la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que los ataques lanzados este lunes por Rusia contra varias ciudades de toda Ucrania constituyen “otra escalada inaceptable de la guerra” por la que los civiles “están pagando el precio más alto”.

“El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa”, ha señalado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Naciones Unidas ha denunciado que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos. Según el balance provisional de las autoridades ucranianas, los ataques dejaron diez muertos y sesenta heridos.

16:14 h, 10 de octubre de 2022

Cruz Roja pausa "momentáneamente" sus actividades en Ucrania

 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado hoy de una “pausa temporal” en sus actividades en Ucrania, a raíz de los ataques aéreos rusos lanzados hoy contra Kiev y otras ciudades clave, en aparente represalia contra el sabotaje del puente que une a la península de Crimea con el territorio ruso.

“Dada la situación de seguridad en Ucrania hoy, los equipos de CICR han detenido momentáneamente sus movimientos para buscar refugio y continuar trabajando sobre el terreno”, ha señalado en un breve comunicado de la organización humanitaria.

“La asistencia se reanudará cuando la situación de seguridad lo permita”, ha destacado el CICR, organización especializada desde hace más de 150 años en la ayuda humanitaria en zonas en guerra.

La organización mantiene unos 700 colaboradores en suelo ucraniano para el envío de ayuda humanitaria y medicinas, especialmente para los millones de personas desplazadas por el conflicto.

Desde la delegación ucraniana de la organización, han aclarado en redes sociales que no se trata de una paralización completa de la actividad: “Permanecemos en Ucrania y continuaremos con nuestras actividades, mientras nos adaptamos al deterioro de la situación de seguridad según sea necesario”.

14:15 h, 10 de octubre de 2022

La OTAN condena los ataques contra ucranianos y garantiza apoyo a Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este lunes los “horribles e indiscriminados” ataques rusos contra civiles en Ucrania y ha asegurado que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

Stoltenberg ha explicado en su perfil oficial en Twitter que mantuvo una conversación con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, y que ha condenado “los horribles e indiscriminados ataques de Rusia contra la infraestructura civil en Ucrania”.

“La OTAN seguirá apoyando al valiente pueblo ucraniano en su lucha contra la agresión del Kremlin durante todo el tiempo que sea necesario”, apostilló el secretario general aliado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, y amenazó con más “firmes respuestas” a Kiev como el ataque de misiles de este lunes, en el que murieron al menos ocho personas. 

13:42 h, 10 de octubre de 2022

El G7 abordará en una teleconferencia con Zelenski los ataques rusos

Los líderes del G7 mantendrán mañana una teleconferencia, a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, para analizar la situación tras los nuevos ataques rusos a Leópolis, Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Así lo informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, que también dijo que el canciller, Olaf Scholz, había hablado por teléfono con Zelenski, la había expresado su solidaridad y le había garantizado ayuda en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.

Alemania ostenta actualmente la presidencia del G7 y Scholz había acordado en su conversación con Zelenski convocar la teleconferencia.

En ella se espera que Zelenski informe a los líderes de los siete países más industrializados del mundo de los ataques y de la situación actual. Hebestreit agregó que Scholz ha condenado “de la manera más drástica” los ataques rusos.

Zelenski en su conversación con Scholz no solo abordó el tema de la ayuda para la reconstrucción sino también pidió que se encontraran fórmulas para aumentar la presión internacional sobre Rusia.

Según el presidente ucraniano, los ataques rusos tienen dos objetivos centrales que son destruir la infraestructura energética y causar el mayor daño posible en la población de su país. 

Informa EFE.

13:22 h, 10 de octubre de 2022

Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones iraníes en los bombardeos de este lunes

Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados este lunes contra varias ciudades ucranianas, según un informe de la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.

El viceministro de Defensa de Ucrania ha confirmado también la utilización por parte de las fuerzas rusas de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.

El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Jarkov se han hecho desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano y citada por los medios del país.

Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas han causado un número todavía no determinado de muertos, mientras la población busca protección en refugios. En Kiev, según las autoridades, al menos ocho personas resultaron muertas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil. “La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, ”Shaheds“ iraníes. Tienen dos objetivos”, ha dicho Zelenski.

El dron Shaded 136 (“testigo” en persa) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los “Shaded 136” se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar contra su objetivo.

Información de EFE.

Rusia recurre al uso de drones kamikaze iraníes en la invasión de Ucrania

13:06 h, 10 de octubre de 2022

El opositor ruso Kara-Murzá gana el premio de Derechos Humanos Václav Havel 2022

Vladímir Kara-Murzá, coordinador de la fundación Rusia Abierta y actualmente encarcelado en su país, ha sido distinguido este lunes con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.

El periodista y opositor ruso ha sido distinguido entre tres finalistas que habían sido seleccionados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que tiene su sede en Estrasburgo (noreste de Francia).

La terna de aspirantes al galardón la completaban la “Coalición arcoriris” de organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Hungría y la agrupación ucraniana 5 AM, cuyo objetivo es descubrir y documentar los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la invasión rusa. 

Informa EFE.

12:39 h, 10 de octubre de 2022

Putin acusa a Ucrania de terrorismo y amenaza con más "respuestas firmes"

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado este lunes a Ucrania de cometer “múltiples atentados terroristas en territorio ruso”, y ha amenazado con más “firmes respuestas” a Kiev como el ataque de misiles de este lunes.

“En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa”, ha dicho durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

El mandatario ruso ha explicado que “esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y de acuerdo al plan del Estado Mayor General de Rusia, se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo, naval y terrestre contra objetivos de energía, dirección militar y las comunicaciones de Ucrania”.

Putin ha recalcado que “nadie puede tener ninguna duda” de que Moscú llevará a cabo nuevos ataques de este tipo en caso de que persistan las amenazas de Ucrania.

“Asesinatos de activistas sociales, periodistas, científicos, tanto en Ucrania como en Rusia. Bombardeos terroristas del Donbás durante más de 8 años. Actos de terrorismo nuclear, me refiero a los ataques con misiles y artillería de la central nuclear de Zaporiyia”, ha enumerado el mandatario.

Rusia ha lanzado un ataque masivo con misiles contra objetivos de la infraestructura civil de varias ciudades ucranianas en respuesta esperada después del atentado ocurrido el pasado sábado en el puente de Crimea, que une la anexionada península ucraniana con el continente ruso.

Informa EFE.

12:17 h, 10 de octubre de 2022

Borrell admite que la UE no previó la amenaza nuclear de Putin

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido este lunes que Europa no fue capaz de prever la “amenaza nuclear” del presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la guerra contra Ucrania.

“No hemos sido capaces de prever ni la capacidad de Putin de escalar el nivel de movilización masiva ni la amenaza nuclear abierta”, ha asegurado Borrell en su discurso de inauguración de la conferencia que cada año celebran los embajadores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha admitido también que la UE tampoco creyó que Rusia fuera a atacar a Ucrania. “No creímos que la guerra fuera a llegar. Tengo que reconocer que aquí en Bruselas, los americanos nos decían que (los rusos) atacarían y fuimos reacios a creerlo”, ha afirmado el exministro español, que recordó cómo el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, le informó pocos días antes del inicio de la invasión, el 24 de febrero, de que iba a ocurrir.

Borrell ha pronunciado un discurso con un tono autocrítico, en el que ha trasladado a los embajadores que “no siempre está contento en cómo trabajan” las delegaciones que la UE tiene desplegadas en distintos países y se ha quejado de que no recibe información actualizada de lo que está ocurriendo.

“Debería ser la persona mejor informada del mundo, al menos tanto como cualquier otro ministro de Exteriores”, ha señalado el alto representante, que ha pedido a los embajadores que vivan “en modo de crisis” y le informen “en tiempo real” de cada situación.

“Quiero ser informado por vosotros, no la prensa. Algunas veces sé más lo que ocurre en algunos sitios leyendo la prensa que por vuestros informes, que llegan algunas veces demasiado tarde”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.

Borrell ha dicho que la UE “todavía tiene mucho que hacer para ser un poder” y, en este sentido, ha apuntado que “debe escuchar más al resto del mundo” y “tener más empatía”, dado que muchos países “no están listos para seguir la exportación” del modelo europeo, “por razones culturales, económicas e históricas”.

Información de EFE.

Borrell: “Hay que conquistar las mentes, los rusos y los chinos son muy buenos en eso”

12:09 h, 10 de octubre de 2022

Borrell sobre bombardeo de Kiev: "Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI"

 El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha declarado este lunes “conmocionado” por los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia y que han dejado varios muertos, unos ataques que, ha lamentado, “no tienen cabida en el siglo XXI”.

“Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia a civiles en Kiev y otras ciudades en Ucrania. Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más fuertes posibles”, ha dicho Borrell en un mensaje en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que la UE “está del lado de Ucrania” y ha subrayado que “va de camino” al país más apoyo militar del bloque comunitario.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha considerado “repugnantes” los ataques a la capital ucraniana y ha asegurado que “muestra al mundo el régimen al que nos enfrentamos: uno que ataca indiscriminadamente y que hace llover el terror y la muerte sobre niños”.

“Esto es criminal. Rendirán cuentas. Ucrania ganará. Europa no mirará hacia otro lado”, ha escrito la presidenta maltesa en su Twitter.

Etiquetas
stats