Marlaska dice que el Gobierno responderá a las denuncias de los españoles de la flotilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno responderá a las denuncias de los activistas españoles de la flotilla, pero ha mostrado cautela sobre las medidas jurídicas que se podrían adoptar.
En declaraciones en TVE, Marlaska ha recordado que el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado están siendo “proactivas” al personarse en la Corte Penal Internacional, pero que no se pueden anticipar calificaciones jurídicas.
El ministro ha apuntado que si se han producido esos abordajes en aguas internacionales los convenios son claros: se trataría de “una privación de libertad absolutamente ilegal de las personas víctimas de esos hechos”.
Marlaska ha considerado que en esa posible investigación judicial española “ayudaría y mucho” que estos activistas presentaran una denuncia sobre esos presuntos malos tratos y vejaciones sufridas en Israel. No obstante, el ministro ha preferido ser cauteloso y esperar a que regresen el resto de españoles: “Ya anunciaremos qué medidas podríamos tomar”.
En su opinión, ha dicho, los activistas de la flotilla han tenido una conducta “absolutamente ejemplar”, han logrado la toma de conciencia de la sociedad e incluso “han provocado la propuesta de acuerdo de paz”.
Con información de EFE