09:24 h, 13 de octubre de 2025

Hamás ha liberado ya a siete rehenes israelíes, siguiendo el plan de alto el fuego que la milicia palestina ha pactado con el gobierno israelí para la paz en Gaza. Hamás debe liberar a todos los rehenes que mantiene cautivos —vivos o muertos— e Israel debe dejar ir a cientos de presos gazatíes.

Los primeros rehenes en ser liberados han sido Eitan Mor, Alon Ohel, Ziv Berman, Gali Berman, Guy Gilboa-Dalal, Omri Miran y Matan Angrest. Todos se encuentran ya en territorio israelí y camino a casa junto al ejército, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Se someterán a una evaluación médica inicial y se reunirán con sus familias en el punto de recepción inicial en el sur de Israel.

Eitan Mor tiene 25 años y fue tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Supernova. Alon Ohel y Guy Golboa-Dalal, ambos de 24 años, también fueron secuestrados en el festival. Hamás ha publicado vídeos de ambos durante los últimos meses. Los gemelos Ziv y Gali Berman fueron secuestrados en su residencia del kibutz Kfar Aza, y han sido retenidos por separado. Matan Angrest, de 22 años, prestaba servicio como soldado el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás sobre Israel, y fue capturado desde su tanque en llamas. Por último, Omri Miran tiene 48 años y es el más mayor de los rehenes que se cree que siguen vivos. Fue capturado en su vehículo, frente a su esposa e hijos.

Allí, en Israel, miles de personas esperan su regreso y celebran el cumplimiento del acuerdo en las calles.