Yolanda Díaz ve el alto el fuego como un “alivio” para el pueblo palestino pero pide que Palestina no se convierta en un “protectorado”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que el acuerdo de alto el fuego en Gaza es un “alivio” para el pueblo palestino, pero ha reafirmado sus reticencias sobre el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la zona y ha alertado de la posibilidad de que Palestina se convierta en un “protectorado” de Norteamérica.
Así lo ha trasladado en relación a la cumbre que se celebra hoy en Egipto durante una declaración institucional sin preguntas en la sede del Ministerio de Trabajo junto a los ministros de Sumar Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ernest Urtasun (Cultura) y Mónica García (Sanidad) para presentar una propuesta de reforma de vivienda elaborada por Sumar.
Díaz ha subrayado que la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y que se mantenga el alto el fuego es una “buena noticia sin duda”, pero ha insistido en que el futuro de Palestina debe recaer en su pueblo y no puede convertirse un “protectorado” de Estados Unidos. En contraposición, la vicepresidenta ha señalado que las instituciones internacionales deben ser “la llave y las garantes de la paz” en Gaza, al insistir en que el plan de Trump entraña “demasiadas incertidumbres”. Además, ha reivindicado la necesidad de impulsar una conferencia de paz en Madrid sobre la paz en Gaza que aporte las “debidas garantías” a los palestinos de que sus derechos sean “respetados”.
Con información de Europa Press