El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos denuncia crímenes de guerra de Israel y de Hamás
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha asegurado este miércoles que el grupo palestino Hamás e Israel han cometido crímenes de guerra desde el pasado 7 de octubre.
Por una parte, Türk ha calificado de “atroces, brutales e impactantes” los ataques perpetrados por los milicianos palestinos en suelo israelí y ha asegurado que son “crímenes de guerra, como lo es la continua retención de rehenes” en manos de esos combatientes.
“El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos también constituye un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”, desde el norte de la Franja de Gaza al sur, tal y como les ha pedido el Ejército israelí.
“Espero que encontremos un final y llevemos a los culpables ante la justicia”, ha dicho el alto comisionado en una rueda de prensa en Egipto, donde hoy ha visitado el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta la Franja de Gaza con el exterior y que escapa al control de Israel.
Desde Rafah, Türk ha afirmado que lo “más urgente es introducir asistencia humanitaria en Gaza”, ya que hasta el momento ha entrado con cuentagotas desde Egipto debido a las restricciones impuestas por Israel y a lo peligroso que resulta para los trabajadores humanitarios que la entregan.
Por Francesca Cicardi