Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Último adiós a Helmut Kohl en el Parlamento Europeo de Estrasburgo

Ceremonia de homenaje a Helmut Kohl.

Alba Camazón

La Eurocámara ha despedido este sábado en una ceremonia de homenaje al primer canciller de la Alemania reunificada, Helmut Kohl, fallecido el diez de junio a los 87 años.

Una veintena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, incluida la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han asistido a la despedida al político alemán, cuyo féretro se cubrió con una bandera de la UE.

A petición de la viuda de Kohl, el expresidente del Gobierno español Felipe González, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev han participado en el evento.

Felipe González ha destacado la amistad y lealtad de Kohl, “algo raro en las relaciones políticas”, y una voluntad europeísta incesante por “una Alemania europea y nunca más una Europa alemana”.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha recordado afectuosamente al difunto excanciller alemán Helmut Kohl.

“Adoraba ser alemán y adoraba ser europeo”, ha explicado Clinton, que ha identificado el legado de Kohl como “un mundo interdependiente donde las fronteras parecen redes más que muros”.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ha destacado que el excanciller alemán Helmut Kohl entendió “que Europa también tiene un espacio para Rusia”.

Ha destacado que el mandatario alemán supo ir por “la única vía adecuada”, la de una nueva Alemania reunificada, y su lucha por conseguir que Europa dejara de estar dividida por trincheras e ideologías y apostará por la unidad y la paz.

Más allá de las fronteras de la Unión Europea, ha señalado que Kohl hizo “todo lo posible para que la relación con Rusia fuera la mejor de la historia”, lo que, a su juicio, el pueblo ruso “valora”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que está dispuesto a dar continuidad, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al legado del homenajeado.

“La historia un día también tendrá que juzgarnos. Tendrá en cuenta severamente las concesiones que hagamos, los cálculos a corto plazo, a los egoísmos nacionales” y retendrá la “sinceridad del compromiso con la paz y la amistad de los pueblos”, ha establecido el jefe del Estado francés en su discurso.

Merkel, ha cerrado la batería de discursos de homenaje al difunto exmandatario germano Helmut Kohl con una frase dedicada a su propia generación política: “ahora nos toca a nosotros mantener su legado”.

Merkel, que ha agradecido a Kohl las oportunidades que le brindó como ministra en su gabinete, ha reconocido en su discurso haber tenido con él “algunas discrepancias” y ha destacado el papel para la reunificación de Alemania del excanciller.

También ha recordado que perteneció a una generación de alemanes que vivió “las noches de terror y bombas” provocadas por el nacionalsocialismo y ha señalado que el histórico líder entendió que había que luchar “para que en Europa nunca más hubiera guerras”.

Los restos mortales de Kohl serán trasladados desde el Parlamento Europeo en un helicóptero a la ciudad alemana de Espira (Speyer, en alemán), donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.

Etiquetas
stats