Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de Gabinete de Milei cae tras meses de escándalos de corrupción

Foto de archivo del jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni.

Mercedes López San Miguel

Buenos Aires —
28 de junio de 2026 08:23 h

15

Después de 112 días de ocupar el centro de la escena política por escándalos asociados a su fortuna, el jefe de Gabinete de Javier Milei se vio forzado a renunciar. Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito, anunció su decisión tras reunirse con el presidente ultraderechista en la Quinta de Olivos, ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Lo que comenzó como una controversia alrededor del patrimonio de Adorni terminó convirtiéndose en la peor crisis que atravesó al Gobierno argentino durante meses. Las revelaciones periodísticas y judiciales sobre los irregulares gastos del exportavoz presidencial y sus ambiguas declaraciones juradas terminaron por horadar la credibilidad del ahora exjefe de ministros.

La última e insólita explicación que ofreció Adorni para justificar el crecimiento de su patrimonio fue que encontró un pendrive con 500.000 dólares en Bitcoin. “Yo soy coleccionista de computadoras y cosas viejas. Más allá de que la ganancia era importante, me lo guardé como un trofeo”, argumentó en una entrevista televisiva previo a presentar su última declaración jurada.

La victimización

Apenas regresado de una efímera gira por España para presentarse en foros económicos privados, el mandatario argentino se reunió con Adorni en la Quinta de Olivos cuando ya la salida de su jefe de Gabinete se anticipaba por los medios y se daba a conocer al reemplazante: Diego Santilli, el actual ministro del Interior. Desde hace 25 años Santilli trabaja cerca de Mauricio Macri, el exmandatario y líder del PRO, hoy un aliado zigzagueante de Milei.

“El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares”, fue la explicación que dio el ahora exfuncionario en la publicación de su carta en X. Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, replicó el comunicado y le agradeció por su tiempo en el Gobierno: “Gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven. Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros”.

En su carta de renuncia, Adorni buscó ampararse en una supuesta persecución mediática para explicar los gastos exuberantes durante el tiempo que fue funcionario, desde diciembre de 2023. Ubicándose en el lugar de víctima, señaló: “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”.

El costo político y el juego de las internas

El analista político Pablo Javier Salinas señala a elDiario.es que el Ejecutivo actuó durante 112 días como el fusible de Adorni: “El jefe de Gabinete tiene que ser un fusible de un gobierno y, en este caso, el Gobierno de Milei actuó de fusible de Adorni, totalmente al revés. Esta decisión se tendría que haber tomado mucho tiempo antes, y no se hizo, dañando su imagen. Y, por otra parte, ¿el poder dónde reside?, ¿en el presidente o en su entorno? Se elige comunicar la renuncia con la vuelta del mandatario de España, con todo ya resuelto. Me parece llamativo”.

El presidente de Argentina, Javier Mile, abraza al entonces portavoz presidencial, Manuel Adorni, en mayo de 2025.

La crónica de una salida anunciada comenzó a escribirse cuando Adorni admitió que había mantenido durante años parte de sus ahorros sin declarar; es decir, evadiendo al fisco. La revelación dio lugar a una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y el asunto copó la agenda política del país, y su cobertura incluyó también a medios de comunicación y periodistas afines al oficialismo.

Mientras la oposición convirtió el caso en el eje de su estrategia en el Congreso, dentro del Gobierno prevaleció la postura de los hermanos Milei, quienes sostenían que cualquier salida bajo presión sería interpretada como un traspié político. Para el experto Salinas, se empezaban a cerrar los caminos para Adorni. “Había señales muy claras de ganar tiempo en el Congreso, pero el final ya estaba escrito. Iba a haber una interpelación o una votación de censura probablemente en contra de los intereses del Gobierno. Creo que el frente judicial va a traer más novedades en el corto plazo que nos van a hacer entender por qué la decisión se toma ahora”.

Durante meses, Milei rechazó la idea de que el Parlamento pudiera decidir el futuro de su jefe de ministros y desplegó maniobras para impedir que una interpelación o una moción de censura precipitaran su caída. El oficialismo consiguió bloquear la semana pasada una sesión especial en la Cámara de Diputados, pero el desgaste político continuó y dejó al desnudo las internas entre los libertarios.

Apenas conocida la renuncia, la senadora Patricia Bullrich, en tensa convivencia con Milei, publicó: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”.

Una pista sobre qué hará el Gobierno en relación con Adorni de aquí en adelante la brinda el derrotero de su predecesor en el cargo, Guillermo Francos, quien quedó como director de YPF. Adorni, que ya es director de la petrolera estatal y no cobra un sueldo como tal, podría simplemente empezar a percibir esos honorarios.

Etiquetas
stats