Análisis Hatoful Boyfriend: Pon en práctica tu danza del palomo en celo

Hatoful Boyfriend

Alberto de la Vara

Esta ocasión damos paso a un juego que no tiene parangón. Se trata de un simulador de citas, eso sí, un tanto diferente. El factor diferencial es que ofrece un punto de originalidad a este título en el cual los protagonistas no pertenecen a la especie humana. Se trata de un simulador de citas entre palomas, ni más ni menos.

Esta disparatada idea surgió hace unos años como una broma para la versión primaveral del día de los Inocentes. En Japón bien es sabido que este tipo de juegos suelen tener buena acogida pero la cuestión y lo más dudoso es si este tipo de humor, y estas temáticas tan poco habituales pueden llegar a encajar en Occidente.

La intención está clara: no te lo tomes en serio. Y es que hasta el nombre es “de coña”: “Hatoful” sería como sonaría de la boca de un japonés la palabra inglesa “heartful” y a su vez juega con la similitud con su antagonista “hateful”. Además teniendo en cuenta que “hato” significa paloma en japonés, todo cobra sentido.

Por ello, la manera en la que un jugador se enfrenta a esta experiencia, es sin duda la de echar un ratillo gracioso sin más pretensiones que reírnos de lo absurda que puede llegar a ser la idea en sí misma. No es ni más ni menos que un homenaje en tono burlesco a un género que causa furor en Japón y que generalmente gira en torno a una chica algo introvertida y solitaria que cae en un grupo de jóvenes guapos y populares entre los cuales, encontrará el amor ideal.

La historia comienza con la llegada de la única estudiante humana a un instituto de secundaria, en un mundo poblado por palomas. La gracia parte de la premisa de que nada más empezar este hecho, a priori absurdo, se toma como si fuera absolutamente normal. ¿Cómo demonios una chica se va a enamorar de una paloma? Pues en “Hatoful Boyfriend” es posible.

Desde luego si no eres de los que te ríes fácilmente y apenas tienes gusto por lo absurdo, este no es tu juego. Si no eres amigo de la lectura y de los diálogos largos y elaborados, tampoco. El que se enfrenta a este título, debería tener claro a lo que se expone porque de lo contrario, puede llegar a parecerte excesivamente ridículo. El título contiene personajes currados, con personalidades complejas y rasgos bien elaborados. Incluso hasta un argumento medianamente decente con alternativas de elección ante diferentes situaciones, que salvo por la idea de que estamos hablando de palomas podría tratarse de un otome “serio” en toda regla.

Es posible que el número de opciones que tenemos para elegir en cada historia nos pueda parecer escaso, por no hablar de que la repercusión de nuestra elección en muchas ocasiones parece no variar en exceso conforme pasan los días dentro de nuestro año escolar. Por lo general nuestras primeras elecciones en el juego se ajustan a lo que sería el período de adaptación de cualquier estudiante a un nuevo centro: elección de nuevos amigos, quedar fuera del horario escolar, pedirle salir a tu chico favorito… Para tener consciencia del juego y su intencionalidad es probable que tengamos que pasar una y otra vez por la misma situación para comprobar el impacto y las diferentes alternativas que ofrece el juego dependiendo de nuestras elecciones, que como mencionamos anteriormente en ocasiones puede quedársenos escasas.

Hatoful boyfriend explota la sencillez de un título que requiere que no se tengan en cuenta una serie de “carencias” que por regla general parecen estar presentes en el juego de una manera voluntaria más que por falta de medios. En ocasiones da la sensación de que estamos jugando al típico juego “flash” algo más elaborado de lo normal y con una aspiración a convertirse en “algo” que en nuestra opinión no sabemos si llega a alcanzar.

Una característica de este tipo de juegos es que hay que echarles paciencia hasta decir basta. Nos forran a diálogos y líneas argumentales repetitivas hasta la saciedad. En ocasiones la historia nos ofrece momentos de lucidez con giros que llegan a ser hasta brillantes en el argumento. Pero en general todo gira en torno al centro neurálgico de la historia, con sub-historias menores que completan este juego el cual no tiene ningún complejo y se presenta a los jugadores tal cual.

Al margen de la intencionalidad, que queda clara desde el principio, el resultado final no es malo, pero tampoco alcanza cotas excepcionales. La historia es algo simplona, cayendo en los tópicos adolescentes del amor y no te hace empatizar prácticamente nada con el protagonista (al margen de porque se relaciona con palomas). El hecho de que en algunos momentos el juego divague hacia otros derroteros que no tienen nada que ver con las relaciones amorosas y combine asesinatos, conspiraciones políticas o incluso historias paranormales con fantasmas hace algo más interesante la propuesta.

En resumidas cuentas el juego que llega de la mano de Devolver Digital para PC se presenta como una propuesta diferente que a pesar de que inicialmente pueda parecernos original y desternillante, pasados unos minutos el hecho de vernos a nosotros mismos ligando con una paloma deje de tener alguna gracia. Por lo menos, tendrás la oportunidad de practicar tus técnicas de ligoteo en el extranjero, debido que no está traducido al castellano.

Parte de una idea original y poco explorada hasta ahora.

En principio tiene gracia y consigue hacerte esbozar alguna que otra sonrisa.

• Puedes poner en práctica tus técnicas de seducción.