Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Análisis LEGO: Jurassic World; dinosaurios de plástico virtual

LEGO: Jurassic World

Daniel Moreno

El pasado 12 de junio aterrizó en los cines Jurrassic World, película que nada más estrenarse se convirtió en uno de los taquillazos de la temporada, algo para nada sorprendente teniendo en cuenta los años que muchos de nosotros llevábamos esperando una nueva cinta que engorde la icónica serie iniciada magistralmente por Steven Spielberg en 1993 con Jurassic Park, una de esas pelis que, con el tiempo, se ha convertido en referencia para toda una generación.

Su secreto era muy simple: los dinosaurios molan, son total y absolutamente alucinantes. Así que, si son llevados al cine con una serie de efectos especiales de órdago, la suficiente tensión y algún que otro toquecillo de humor, el resultado no puede ser para nada malo. Efectivamente Jurassic Park fue un bombazo, y tanto esta peli como sus sucesoras han dejado no pocas escenas grabadas en nuestro recuerdo. En cuanto a Jurassic World… bueno, digamos que nunca un dinosaurio había lucido tan real en una pantalla, aunque bien es cierto que el fuerte de estas pelis no es precisamente el realismo a la hora de recrear a estos seres.

¡Pero a lo que vamos! El caso es que, teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cómo iban los chicos de TT Games y Warner Bros. a perder la oportunidad de lanzar un nuevo videojuego de la franquicia LEGO? Más aún sabiendo que el mundo de Jurassic Park y derivados encaja a la perfección con su propuesta interactiva, al igual que en su día encajaron otras tantas pelis, comics, etc. como El Hobbit, Los Vengadores, Harry Potter, Piratas del Caribe, Star Wars y la propia LEGO: La Película.

Sí, hay más videojuegos de LEGO que flores en el campo, y aún y así desde TT Games consiguen hacernos pasar siempre un muy buen rato. ¿Empezamos?

Bueno, todo aquel que haya jugado a cualquier título de LEGO ya sabrá de qué va la cosa: LEGO Jurassic World ofrece una propuesta de acción y aventuras bastante sencilla, ideal para todos los públicos y repleta de humor que nos permitirá revivir los mejores momentos de la trilogía original de Jurassic Park y la recién estrenada Jurassic World, estando buena parte de su gracia en su entretenidísimo modo cooperativo local.

Como siempre habrá varios personajes controlables, cada uno de ellos con unas habilidades propias que lo hacen imprescindible. Si jugamos solos podremos alternar entre ellos de forma rápida y sencilla, permitiéndonos superar los diferentes puzles y desafíos a nada que estemos un pelín atentos a nuestro entorno. Si jugamos con un amigo la diversión se multiplica, puesto que cada uno tomará el control de un personaje distinto derivando en un desarrollo mucho más fluido y atractivo. Y como decimos, gracias a su accesibilidad podremos compartir la experiencia con jugadores de cualquier nivel sin que nadie se agobie por no dar la talla y sin que los más hábiles sientan la necesidad de bostezar de aburrimiento.

Si LEGO: Jurassic World y la gran mayoría de títulos de LEGO no aburren es por dos razones: primero porque siempre cuentan con un desbordante sentido del humor, plagando cada escena y cada diálogo de gags tan ingeniosos en ocasiones como absurdos en otras; y segundo porque a nivel jugable cuenta con una diversidad de situaciones envidiable, propiciando un desarrollo rico y estimulante.

El modo historia nos permitirá recorrer 20 capítulos, cinco por cada película, rememorando las mejores escenas de cada una de ellas. Y lo bueno es que no tenemos que seguir un orden estricto, puesto que una vez superado el prólogo tutorial podremos optar por disfrutar de la peli original o dar el salto si queremos a Jurassic World. Después de todo, dado que dichos films no comparten historia ni personajes, ¿por qué no íbamos a poder hacerlo?

Pero si esto es un juego de LEGO, ¿dónde está la construcción pura y dura? Pues como siempre estará por todas partes. Es decir, todo está hecho con piezas de LEGO, y si destruimos ciertos elementos del escenario podremos recolectar piezas útiles para construir esa escalera que necesitamos para seguir avanzando, por ejemplo. Claro que esto no es Minecraft ni nada por el estilo, aquí la construcción es más instantánea que un sobre de Nesquik.

¿Y la acción propia de las películas? Pues claro que también estará presente, aunque bajo una nueva fórmula un tanto más disparatada. Protagonizaremos persecuciones alocadas tratando de escapar de las fauces de un T-Rex, nos esconderemos de los inteligentísimos velocirraptores y nos las tendremos que ver con algún que otro jefe final.

Bien es cierto que prácticamente todo lo que hemos comentado hasta ahora no difiere demasiado de lo visto en ningún otro título de LEGO. Sin embargo LEGO: Jurassic World cuenta con una novedad bajo la manga, su apuesta por introducir un cierto estilo sandbox que le sienta bastante bien al juego. De esta forma ahora podremos desplazarnos con bastante libertad entre cualquiera de las islas disponibles, ya sea a pata o utilizando vehículos. Pero lo mejor de todo es que podremos montar en los dinosaurios que desbloqueemos, y eso amigos es todo un sueño hecho realidad.

Y si queremos jugar a ser dios como en la peli de Jurassic World, creando dinosaurios híbridos, ¡también podremos hacerlo! Gracias a un sencillísimo editor podremos mezclar las diferentes partes del cuerpo de un dinosaurio para crear nuestra propia bestia, aunque bien es cierto que más de una se parecerá más a un dinosaurio-mutante-extraterrestre que a cualquier otra cosa.

Pero no todo es oro en las propuestas de TT Games, y lo mismo sucede con LEGO: Jurassic World. Para empezar toca decir que volvemos a estar ante un título demasiado fácil para la gran mayoría de los mortales, por lo que todo aquel que busque el menor reto se llevará un auténtico chasco, y eso sin mentar una IA aliada bastante lastimera en ocasiones. Por lo demás, cualquier seguidor de la franquicia puede sentir que las novedades introducidas en este nuevo título siguen sin ser suficientes ni demasiado rompedoras, manteniéndose una de las grandes ausencias de la licencia: un demandadísimo modo online que le sentaría de perlas.

Lo mejor:

  • A nivel jugable cuenta con una gran variedad de opciones, ofreciendo una propuesta rica y estimulante.
  • ¡Ahora es sandbox! Podemos ir dónde nos plazca con nuestros vehículos… ¡o incluso montados en dinosaurios!
  • Como siempre en la franquicia, cuenta con un gran sentido del humor.

Lo peor:

  • Siendo rigurosos, las novedades respecto a entregas anteriores de LEGO no son en absoluto suficientes.
  • Debido a su escasa dificultad, para el jugador medio es un paseíto por el campo. Aunque bueno, al menos es un paseíto entretenido.
  • Seguimos esperando un modo cooperativo online.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis LEGO: Jurassic World; dinosaurios de plástico virtual

En conclusión, nos encontramos ante un título ideal para disfrutar en compañía, muy accesible, rico y variado en su propuesta jugable, que además es capaz de arrancarte no pocas sonrisas por su peculiar sentido del humor y por el hecho de que… ¡qué demonios! ¡Incluso los dinosaurios están construidos con piezas de LEGO!

Sin embargo es evidente (desde hacía ya no pocas entregas) que la fórmula LEGO se agota. Sí, sigue funcionando tan bien como siempre o inclusive mejor gracias a esos pequeños añadidos y retoques que suman título a título, pero en términos estrictos nos encontramos ante una sola fórmula aplicada a diferentes universos, ya sean películas o cómics. Además el gran ausente sigue sin hacer acto de presencia; nos referimos por supuesto al modo multijugador online.

Pero en fin, si lo que quieres es pasar un buen rato sin tener que estrujarte el cerebro, desde TT Games te ofrecen otro gran campo de juegos con LEGO: Jurassic World.

Por: Daniel Moreno

Análisis LEGO: Jurassic World; dinosaurios de plástico virtual

24/06/2015

7 / 10 estrellas

Etiquetas
stats