Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Playstation Talents, entrevista a Roberto Yeste

PlayStation Talens

Daniel Moreno

El boom indie surgió hace poco, hace apenas unos años. Por ello se sigue sintiendo como un fenómeno fresco dentro de la ya tan dilatada historia de la industria del videojuego, y nadie duda de que no pocos de los pequeños estudios que encontramos dentro de este ecosistema indie son los responsables directos de ofrecernos algunas de las experiencias más gratificantes de los últimos años; ya sea por recuperar mecánicas aparentemente olvidadas, por experimentar con nuevas fórmulas o por dejar de tratar al jugador como a un crio para plantarle ante un auténtico reto.

Ahora bien, concretamente, ¿qué ocurre en nuestro país? Pues ocurre que tenemos algunos estudios con un talento arrollador, pero que debido a la falta de apoyo al sector por parte de las instituciones o al mero hecho de lo difícil que resulta montar una empresa en España, no todos ellos logran sacar adelante sus producciones.

Es cierto que cada año hay más estudios que abren sus puertas, pero igual de cierto es que otros tantos se ven obligados a malvivir para seguir trabajando en esto o directamente a echar el cierre. A sabiendas de que la industria del videojuego es una de las más potentes a nivel cultural y de ocio de la actualidad, casos así sólo pueden ser tildados de auténtico desperdicio. Es como si cogeríamos diamantes en bruto y los tiráramos por el retrete.

Por suerte, ya sea por tradición dentro de la marca o bien como una nueva iniciativa, existen ciertas firmas que tratan de potenciar el desarrollo local de videojuegos aplicando diferentes estrategias. Una de las más potentes es sin lugar a dudas Playstation España, quienes han querido aprovechar la tercera edición de la Madrid Games Week para presentar Playstation Talents, su programa para potenciar aún más el desarrollo patrio.

Según Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de Playstation España, desde su compañía llevan diez años tratando de “potenciar el desarrollo local”, diez años “desarrollando contenidos en España”. Pero hasta hace escasos meses sus diferentes iniciativas carecían de un nexo común: “a todo lo que hacíamos le faltaba un sentido, una marca paraguas que englobara todo lo que venimos haciendo en la última década. Así creamos Playstation Talents”.

Playstation Talents se compone como decimos de diferentes frentes, siendo un movimiento ambicioso con el que desde Playstation España quieren abarcar desde la formación de futuros profesionales hasta el desarrollo consolidado. Es más, quieren empezar desde las bases fomentando la creación de videojuegos en las aulas de secundaria con Playstation Futuros Talentos, tratando de inculcar pasión por el desarrollo en los chavales para después hacer un seguimiento a los más capaces. Que lleguen a introducirse en Playstation First, el programa que presta apoyo a los universidades, es ya el siguiente paso.

Para los indies existen los Premios Playstation, un certamen anual que busca impulsar la visibilidad de los estudios participantes ofreciendo al ganador los medios para sacar adelante su juego, incluyendo un espacio para desarrollarlo, financiación, kits SDK y una campaña de marketing. La segunda edición de los Premios ya está en marcha, y de hecho durante la Madrid Games Week pudimos probar las propuestas de los finalistas.

Sin embargo para participar en los Premios Playstation debes ser un estudio que empieza a rodar. Si por el contrario ya tienes experiencia publicando juegos e incluso si has conseguido algún que otro pelotazo en el pasado pero te encuentras atascado en el presente, tienes a tu disposición la Lanzadera; una iniciativa que pretende ofrecer los medios para terminar un juego en fase beta a aquellos estudios que, por una razón u otra, no pueden hacerlo por sí solos.

Cogemos los cuatro mejores proyectos y los metemos en el mismo espacio físico –el Matadero de Madrid– con cuatro estudios de desarrollo independientes, les pagamos todo lo relacionado con la infraestructura y redes, incluso los SDK de PS4”. Todo ello con un objetivo muy concreto en mente, que logren publicar su juego el próximo año. Una vez lanzado también recibirán el correspondiente apoyo de marketing por parte de Playstation.

Por último encontramos Playstation Alianzas, la marca bajo la que encontramos todos aquellos estudios ya consolidados que desarrollarán en exclusiva para consolas Playstation. Estudios como Novarama, creadores de los mundialmente famosos Invizimals, o Virtual Toys, quienes preparan Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz, ya forman parte de este programa.

Por todo esto Playstation Talents “es una iniciativa única en el mundo, un programa centrado al 100% en el desarrollo del talento dentro del ámbito de los videojuegos”. Roberto Yeste remarca que hay muchas otras iniciativas en otros países ideadas por universidades y empresas, pero ninguna que englobe tantos puntos, tantas estrategias para abarcar desde la formación hasta la publicación un videojuego con todo lo que ello implica. “Ni en Japón ni en Estados Unidos. Somos los primeros”.

A mi insistencia por si Playstation Talents es una especie de reacción al actual boom indie nacional, Roberto contraataca: “Nosotros llevamos haciendo esto ya diez años. Nos sorprende que digan que ‘la industria va creciendo, que si los estudios indie…’. Nosotros llevamos ya diez años, veintitrés juegos. Siempre hemos apoyado a nuestra industria y creo que hoy, viéndolo con perspectiva, te das cuenta de que lo que hemos hecho no tiene comparación en otros países”.

Pero si nos tenemos que quedar con una declaración concreta dentro de la entrevista que realizamos a Roberto Yeste, nos quedamos con la siguiente: “lo importante de todo esto no es quién gane o deje de ganar en los Premios Playstation. Lo importante es crear una comunidad de developers, tanto indies como consolidados”. Creemos que se trata de una declaración de intenciones que, llevada a cabo como parece que están haciendo desde Playstation España, puede darnos para muchas alegrías dentro del prometedor ecosistema formado por el conjunto de la industria del videojuego española.

 

Etiquetas
stats