Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Pablo Iglesias: “Me habría gustado decirle a Obama que el TTIP no nos gusta o que no olvidamos el caso Couso”

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El secretario general de Podemos ha explicado este lunes su breve reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista en La Cafetera. Pablo Iglesias ha lamentado el escaso tiempo para conversar con el presidente americano, “un poco más de tres minutos”, en los que abordaron “las diferencias en la izquierda estadounidense” y la situación de falta de Gobierno en España. Han quedado muchos temas en el tintero sobre la relación de ambos países, como el TTIP, el futuro de la OTAN y la impunidad del ejército de EEUU, ha apuntado Iglesias.

El líder de Podemos ha coincidido, como defendieron Obama y Rajoy este domingo, que las relaciones de España y EEUU deben ser “buenas y fructíferas” con el próximo gobierno que resulte del 26J. “Estoy de acuerdo en que la política exterior debe ser una política de Estado”, ha afirmado Iglesias.

Sin embargo, Podemos tiene “posiciones muy claras” sobre cuestiones como el TTIP y la OTAN de las que Pablo Iglesias habría querido tratar con el presidente estadounidense. “Me habría gustado expresarle que nosotros no compatimos el TTIP, que no nos gusta, que pensamos que hace daños a los agricultroes y a los consumidores españoles, que pone en peligro nuestro vino”, ha apuntado.

Sobre la implicación de España en la OTAN, protagonista en la visita de Obama a la Base Naval de Rota, Pablo Iglesias también defiende una postura diferente a la del actual Gobierno en funciones. “Le habría dicho a Obama que me gustaría un futuro sin OTAN, en el que no hubiera soldados europeos bajo el mandato de generales estadounidenses”.

Iglesias ha afirmado que, de haber tenido tiempo, habría abordado también “la impunidad” con la que actúa el ejército estadounidense. “No puedo evitar acordarme del Caso Couso”.

Negociaciones para formar gobierno

Pablo Iglesias ha afirmado que, aunque la falta de gobierno en España fue uno de los temas de conversación con Obama, el presidente de EEUU fue “muy elegante” y no se posicionó a favor de ninguna opción política. “Nos ha dado ánimos”. 

Durante la espera de la reunión con el presidente estadounidense, Iglesias ha contado que habló con Albert Rivera y Pedro Sáchez de “generalidades de la investidura”, pero que el líder del PSOE no se ha reunido ni ha mantenido conversaciones con él sobre una posible alianza para formar un gobierno progresista. “Me encantaría que las fuerzas progresistas dialogasen, creo que hay una alternativa al biomio PP-Ciudadanos”, ha añadido Iglesias. Según el líder de Podemos, la iniciativa debe partir del PSOE: “Yo preferiría que tuviera una actitud más proactiva porque los número siguen dando”.

Sobre la situación del PSOE, ha considerado que hay una compleja situación interna, en la que varios representantes que defienden la abstención para permitir un gobierno del PP, mientras otros abogan por un voto negativo.

Iglesias ha reiterado que su partido votará 'no' a una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, como le manifestará al líder del PP en su reunión programada para este martes.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

stats