10 grados por la mañana, 25 al mediodía ¿esto es normal?
Salimos bien abrigados de casa a primera hora de la mañana, pero a la hora de comer nos sobran varias capas...Nadie sabe cómo acertar con qué ropa ponerse estos días. Se están registrando temperaturas anormalmente altas para estar en pleno otoño, ¿a qué se debe?
Como indica el colaborador de Rioja2 La Rioja Meteo, las anomalías térmicas se encuentran estos días entre 5 o 10 grados por encima de lo normal y en zonas de montaña la diferencia sube hasta los 10 o 15 grados. De hecho, este viernes se esperan temperaturas máximas muy inusualmente altas.
“La lluvia tiende a esquivarnos de manera evidente”
Esto se debe a que “el descuelgue de una importante borrasca hacia el Atlántico y la persistencia de un anticiclón en el suroeste de Europa favorece que masas de aire cálidas procedentes del norte de África lleguen hasta la Península Ibérica”. Además, esta situación persiste por la incapacidad de la borrasca por moverse y por la tozudez del anticiclón por mantener su posición. Ambos sistemas favorecen la creación de un pasillo de aire procedente del norte del continente africano, que alimenta a la Península Ibérica de aire cálido debido a la persistencia de la situación.
Así las cosas, La Rioja Meteo detalla que los frentes no pueden aproximarse a la Península, con lo que “la lluvia tiende a esquivarnos de manera evidente”.
DIFERENCIAS DE TEMPERATURA
Junto a las altas temperaturas, estos días también podemos sentir cómo las mínimas se desploman por la noche. Esta diferencia entre la más alta y la más baja se denomina amplitud térmica y este mes de octubre está siendo muy significativa. Esto es algo propio de climas de zonas interiores, como La Rioja.
Se considera, como indica teinteresa.es, una amplitud térmica baja la inferior a 10 grados, media entre 10 y 18 y alta la superior a 18. En La Rioja, estamos registrando esta semana mínimas en torno a 10 grados y máximas de 24, con lo que la amplitud térmica sería media, aunque, como indican los expertos, la situación va camino de normalizarse y de parecerse más al otoño habitual.
0