100.000 policías velarán por los Juegos Olímpicos
La afirmación se produce tras un ataque donde murieron 16 policías en la región musulmana de Xinjiang.Un portavoz del Comité Organizador de los Juegos de Pekín dijo que los preparativos se han diseñado para hacer frente a cualquier amenaza posible. Mientras tanto, los medios de comunicación chinos culparon a militantes separatistas musulmanes de los ataques.
“Pekín está preparada”
“China se ha concentrado en el fortalecimiento de las medidas de seguridad y protección de las instalaciones olímpicas y de la villa que acogerá a los atletas, por lo que Pekín está ya preparada para responder a cualquier amenaza”, dijo el protavoz de los Juegos, Sun Weide.
El Comité Olímpico Internacional señaló también que cree que las autoridades chinas han hecho todo lo posible “para llevar la seguridad y resguardo a todos los que asistan a los Juegos”.
El lunes dos sujetos lanzaron dos granadas a un puesto fronterizo desde un camión antes de atacar a un grupo de policías usando cuchillos. Ambos atacantes fueron capturados durante una redada cerca de la ciudad de Kashgar, informó la agencia de noticias china Xinhua.
Kashgar, conocida como Kashi en chino, está ubicada a unos 4.000 kilómetros de Pekín, cerca de la frontera con Tajikistán. La agencia de noticias informó que el ataque ocurrió mientras los policías hacían ejercicio fuera de las instalaciones del puesto fronterizo.
Pese a que el incidente ocurrió muy lejos de Pekín, el hecho de que haya ocurrido a cuatro días de la ceremonia de apertura de los Juegos ha puesto a sus organizadores muy nerviosos.
Unos 100.000 policías y soldados han sido desplegados en la capital china como medida de seguridad previa al inicio del evento deportivo, en especial en los alrededores de la Plaza Tiananmen.
Los separatistas
La localidad de Xinjiang, en el noroeste del país, es hogar de la etnia musulmán Uighur. Un grupo separatista de esa comunidad ha protagonizado una campaña de bajo perfil contra el gobierno chino por décadas. Grupos de derechos humanos aseguran que el gobierno chino está suprimiendo los derechos de los Uighur.
La semana pasada, un alto oficial del ejército chino advirtió que los separatistas islámicos eran la amenaza más importante para las Olimpiadas.
El coronel Tian Yixiang, del centro de comando de seguridad de los Olímpicos, dijo a la prensa que la principal amenaza venía de “la organización terrorista Este del Turkestán”.
El término es usado por el gobierno para referirse a los separatistas islámicos en Xinjiang. En el pasado un grupo denominado Partido Islámico de Turkestán afirmó que había volado autobuses en Shanghai y Yunán, matando a cinco personas. Sin embargo, China ha negado que las explosiones hayan sido actos terroristas. E BO
0