100 personas y 26 vehículos para combatir el invierno en las carreteras riojanas
Cerca de 100 personas y 26 vehículos para garantizar la seguridad en las carreteras riojanas durante los próximos cinco meses, donde se concentran las condiciones climatológicas más adversas de todo el año.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha presentado este miércoles el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que permanecerá activo hasta mediados del mes de abril, con el objetivo de garantizar la seguridad y resolver las incidencias provocadas por el frío y la nieve en los 1.500 kilómetros de red autonómica de carreteras. En el acto, también ha participado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.
El dispositivo está compuesto por profesionales de la Dirección General de Infraestructuras, que garantizarán la seguridad en las carreteras de competencia autonómica durante el invierno, y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aportará perfiles de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día durante el periodo de la campaña.
Rubio ha agradecido a los profesionales “la gran labor que desarrollan para garantizar la seguridad de las personas y para favorecer una circulación más fluida durante el invierno”. Además, a la hora de viajar por carretera, ha destacado que “e.
Al equipo humano se suman los medios materiales, ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares, propiedad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y 13 equipos colaboradores que se contratan en función del alcance de las nevadas para dar cobertura a toda la comunidad. Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para conocer su localización exacta en caso de necesidad o emergencia.
La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud con presencia de diez puertos de montaña. Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad en las carreteras riojanas, el Ejecutivo regional dispone de varias instalaciones de provisión de fundentes (silos de sal) distribuidas en diferentes puntos de la red regional de carreteras para asegurar la eficacia en el suministro de los mismos a los diferentes equipos móviles en función de las necesidades demandadas. La previsión para este año asciende a 1.700 toneladas de sal, una cantidad notablemente superior a la empleada en la campaña anterior.
El Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 tuvo una dificultad media en la que los equipos tuvieron que intervenir 41 días, 43 menos con respecto a la campaña de 2017-2018. Esta última fue considerada una de las más complicadas con respecto a años anteriores dadas las extremas condiciones climatológicas debido a las intensas nevadas, lluvias y bajas temperaturas.
Protocolo de actuación
Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia posible y la utilización más racional de los recursos, los medios humanos y materiales del Plan de Vialidad Invernal se activan progresivamente y de manera proporcionada en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. La norma general que rige este protocolo está basada en que prevalezcan las actuaciones encaminadas a solucionar los problemas de las personas y poblaciones frente a otro tipo de actuaciones.
Los criterios de actuación establecen como prioritarios los itinerarios de largo recorrido que conectan núcleos de población, las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y la limpieza de puertos.
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