157 personas atendidas por violencia machista en lo que va de año

157 personas atendidas por violencia machista en lo que va de año

Rioja2

0

En lo que llevamos de año (hasta el 31 de marzo de 2018) han accedido por primera vez a la Oficina de Atención a la Víctima de 238 personas (190 mujeres y 48 hombres), de las que 157 han sido por casos de violencia machista. El 53,5% de los usuarios de la Oficina de Asistencia a las Víctimas han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia machista.

El perfil de la víctima de violencia machista es de una mujer de nacionalidad española y con una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Rioja, creada por el Gobierno riojano en 1999, es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y hasta el 31 de marzo se han tramitado 38 Órdenes de Protección.

En lo que se refiere a los dispositivos de protección a la víctima actualmente hay instalados 27 móviles con sistema de localización GPS y 1 sistema pulsador. Además, un total de 553 víctimas están conectadas a la central de llamadas 112.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 3 administrativos y un técnico de inserción laboral.

Por último, dentro del programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han realizado varias actuaciones como el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 14 personas hasta 31 de marzo. Se ha contactado con 9 empresas riojanas para ofrecer el proyecto y actualmente la inserción en el mercado laboral ha sido de una mujer durante este año. Son 43 empresas las que forman parte del Club de Empresas Solidarias.

Los jueces se forman para atender a las víctimas

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha abierto hoy el curso ‘Nuevos retos en la asistencia a las víctimas del delito’ en el que ha estado acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y que está dirigido a magistrados y jueces de La Rioja y del País Vasco.

En este sentido, Conrado Escobar ha insistido en que “debemos garantizar la mejor atención a las víctimas, y para ello es imprescindible contar con el poder judicial con el objetivo de ofrecerles una asistencia integral y alcanzar un fin común: favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género”.

Hay que destacar que este curso se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de formación continuada entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se suscribió por primera vez en el año 2002 y se ha renovado este mes de abril.

Etiquetas
stats