300 trabajadores del sector champiñonero van a la huelga este lunes
Los trabajadores de Champifresh y Riojal, dos de las principales empresas de Grupo Riberebro, han convocado huelga de los días 26 a 30 de noviembre y el 1 de diciembre ante el bloqueo de la negociación del convenio, el incumplimiento total de la normativa laboral y la reiterada vulneración de derechos sindicales.
UGT y CCOO han manifestado la falta total de voluntad de la empresa por llegar a un acuerdo, pese a ser un sector que sufre unas condiciones especialmente precarias, con bajos salarios y largas jornadas laborales.
Ambas organizaciones denuncian que, entre otras cuestiones, los trabajadores de esta empresa han visto modificada unilateralmente su jornada laboral sin previo aviso, se ven obligados a realizar horas extras en festivos, se impone una jornada irregular e incluso han sido víctimas de tratos vejatorios. Todo ello, explican, acompañado de “reiterados episodios de acoso y persecución sindical a sus representantes”, tal y como ya denunciaron CCOO y UGT-FICA ante la Inspección de Trabajo.
En definitiva, creen que “el total incumplimiento de la normativa laboral y la vulneración reiterada de derechos hace inviable una negociación equilibrada”, por lo que instan a la dirección de la empresa a cesar en estas prácticas “mafiosas”, respetar el papel que la ley otorga a los representantes legales de los trabajadores y negociar un convenio digno y justo para sus trabajadores.
Mientras tanto, los cerca de 300 trabajadores de ambas empresas iniciarán el próximo lunes la primera de las seis jornadas de huelga convocadas.
0