50 familias riojanas han cambiado el orden de apellidos para sus hijos desde abril de 2020

50 familias riojanas han cambiado el orden de apellidos para sus hijos desde abril de 2020

Rioja2

0

El apellido del padre dejó de tener preferencia en España a la hora de inscribir a los recién nacidos en el registro desde 2017. Sin embargo, en La Rioja todavía son pocas las parejas que optan por cambiar los apellidos de sus hijos.

Concretamente, en el periodo que va desde abril (cuando se simplificó el proceso en la comunidad) a la actualidad, han sido 50 los casos en los que se ha adoptado el orden cambiado de apellidos (primero el materno). Esto supone un 2% del total de 2.300 nacidos inscritos en la región, según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja.

Según recuerda el propio Ejecutivo en su página web, la tradicional regla de poner primero el apellido del padre cambia cuando ambos progenitores, de común acuerdo, al solicitar la inscripción del nacimiento de su hijo, deciden invertir el orden de los apellidos de éste, de manera que se inscriba con el primero de la madre, como primero, y con el primero del padre, como segundo.

El orden acordado para el primero de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

Etiquetas
stats