7 millones de muertes al año en el mundo a causa del tabaco

7 millones de muertes al año en el mundo a causa del tabaco

Rioja2

0

Desafortunadamente, España es el noveno país de la Unión Europea con más adictos a la nicotina, registrando 52.000 muertes al año a causa del tabaco. Son datos del Ministerio de Sanidad, que apunta también a un ascenso de jóvenes entre 14 y 18 años que comienzan a fumar, y a una de las más elevadas prevalencias de este hábito entre las mujeres.

Estos datos fueron dados a conocer por Regina Dalmau, cardióloga y Presidenta del Comité Nacional para la Prevención de Tabaquismo (CNPT), con ocasión de la Conferencia Internacional sobre Control de Tabaco celebrada recientemente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La adicción al tabaco es más tardía en la mujer

Los expertos apuestan por abordar la prevención desde una perspectiva de género, ya que según estos, la epidemia del tabaco se ha asentado en tiempos distintos en hombres y mujeres. En este sentido, explican que resulta más tardía en la mujer, incorporándose junto a un cambio social en el que la propaganda de la industria mostraba el fumar como sinónimo de independencia y de una actitud transgresora. Esto continúa funcionando a edades jóvenes, en las que ellas fuman más que ellos.

Según los datos de Action on Smoking and Health (ASH), tan solo dos países tienen más mujeres que hombres fumadores, si bien hay 28 en los que fuman más niñas que niños. Por otro lado, los expertos señalan que a las mujeres les cuesta más dejar de fumar.

La percepción de la salud de la mujer se centra más en el cuidado de los demás

Parece que los tratamientos resultan menos efectivos en estas que en los hombres, ya que tienen una percepción distinta de la salud, basada en cuidar mejor a los demás que a sí mismas. Por ello, consideran que se deben establecer programas contra la adicción al tabaco desde estas perspectivas. En este artículo sobre la adicción al tabaco se puede acceder a más información acerca de este tema.

Según Laurent Hubert, a causa de la comercialización del tabaco “se violan derechos relacionados con la vida, la salud, la información y los económicos”. Precisamente uno de los fines del encuentro es suscribir una declaración con esta denuncia, abriendo una nueva visión a la lucha contra el tabaco. A este respecto, el Presidente de la Red Europea para la Prevención del Hábito de Fumar y el Tabaco (ENSP por sus siglas en inglés) declaró: “Sí, esperamos lograrlo”.

De las propuestas concretas que se contemplan, cabe destacar las siguientes: extender los espacios libres de humo a vehículos, estadios y salas de conciertos; implementar el “paquete neutro”, lo que supone “quitar el último reducto de publicidad”; aumentar el precio de los paquetes de tabaco y hacer una propaganda efectiva contra el tabaco.

Los datos hablan por sí solos. Siete millones de personas mueren al año en el mundo por causas relacionadas con el tabaco, 700.000 de ellas, en la Unión Europea. Una de cada tres por cáncer, y las demás, por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Etiquetas
stats