La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

800 soldados para frenar la ola de violencia en Río de Janeiro

Rioja2

0

El caos parece haberse instalado durante los últimos días en las favelas brasileñas de Río de Janeiro. Las operaciones que está llevando a cabo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva contra el crimen organizado ya han dejado un saldo de 27 muertos y 152 detenidos y además parecen estar lejos de finalizar.

El Ejecutivo brasileño ha anunciado duras medidas para combatir a estos criminales. Según el ministro de Defensa, Nelson Jobim, 800 efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán al gobierno de Río de Janeiro en las operaciones contra el crimen organizado, después de recibir el visto bueno de Lula da Silva.

De acuerdo con el comunicado divulgado por el Ministerio, Lula ha autorizado el apoyo de refuerzo solicitado por el gobernador de Río, Sérgio Cabral, informa la Agencia Brasil.

Concretamente, 800 soldados serán enviados a la capital fluminense “para garantizar la protección de los perímetros de las áreas ocupadas por los policías”, se lee en el documento. Además, los agentes policiales contarán con dos helicópteros y diez carros blindados, así como equipos de comunicación y gafas de visión nocturna.

Éste no es el primer despliegue militar en la zona

ya que el pasado jueves, varias decenas de soldados se desplegaron en las favelas donde se concentran los enfrentamientos, especialmente la de Vila Cruzeiro. La Policía también cuenta ya con seis tanques (tipo M113) equipados con armamento de guerra y conducidos por soldados de la Marina brasileña.

La policía brasileña sospecha que en las favelas podrían estar están escondidos importantes miembros del narcotráfico, responsables de casi una treintena de muertes y los incendios de vehículos ocurridos en los últimos días.

La Policía Militar se ha incautado además 29 armas de fuego, 10 fusiles, una subametralladora, cinco granadas y dos explosivos artesanales, además de una tonelada de marihuana.

Ante esta situación, unas 33 escuelas tuvieron que suspender sus actividades para evitar que más de 12.000 alumnos salieran a las calles y se tropezaran con algún foco de violencia. Unos 17.000 estudiantes no tuvieron clases el miércoles en algunos institutos de la ciudad por temor a ataques vandálicos, informó la Agencia Brasil.

En una entrevista concedida a la emisora CBN, el Secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, instó a la población a no dejarse atemorizar por la actuación “desesperada” de estos “matones”. “Tenemos un equipo de valientes, hay que mantener la calma”, dijo Beltrame.

Etiquetas
stats