82 jóvenes consiguen empleo gracias a Cruz Roja
Cruz Roja La Rioja ha logrado la inserción laboral del 38 por ciento de los jóvenes de garantía juvenil con los que ha trabajado en la comunidad a través de su Plan de Empleo, en el que, desde 2016, han participado 217 jóvenes de este colectivo de entre 16 y 30 años y con el que han colaborado 90 empresas de la región.
Son los resultados de las iniciativas de inserción sociolaboral para jóvenes de garantía juvenil que ha desarrollado la entidad en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2016-2018, financiado por el Fondo Social Europeo, que se han presentado este jueves en la Oficina Autonómica de Cruz Roja.
Esta presentación se ha desarrollado en una jornada de difusión que ha estado encabezada por el presidente de la entidad, Fernando Reinares, y por el responsable del Plan de Empleo, Diego Alonso.
El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha destacado que 217 jóvenes de garantía juvenil de entre 16 y 30 años, de los que el 50 por ciento eran mujeres, han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Jóvenes de los que uno de cada cuatro pertenecían a hogares en los que nadie trabajaba. De ellos, el 38 por ciento, 82 jóvenes, han encontrado un empleo gracias a la colaboración de 90 empresas, desde la puesta en marcha de este programa en 2016.
A lo largo de estos casi tres años se han impartido 59 acciones formativas y 143 jóvenes han sido capacitados profesionalmente para un empleo a través de formaciones teórico-prácticas y aprendizaje en la empresa.
Reinares ha querido dar las gracias a todas las empresas que colaboran con el Plan de Empleo de la entidad y a todos los técnicos de empleo de Cruz Roja, “por hacer un trabajo excelente a favor de quienes necesitan formación y un trabajo”.
La jornada ha contado también con el testimonio de dos chicas que han participado en el programa de Garantía Juvenil a través de Cruz Roja y de dos empresas colaboradoras. Así, el director de Oficina de Eulen-Flexiplan, Eduardo Peña, ha querido dar las gracias a Cruz Roja por permitirles participar en este programa del Plan de Empleo.
Según Peña, “el problema que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral es que muchas veces no cuentan con experiencia previa, con la formación adecuada o con suficiente motivación”, por ello, ha señalado, “programas como este son tan importantes, porque permiten formar a los jóvenes, motivarles y acceder a un primer empleo”.
Por su parte, el gerente del Restaurante 'Perdidos al Ríos', Fran Río, ha reconocido la labor de Cruz Roja facilitándole alumnado en prácticas, ya que “a través de este programa, Cruz Roja nos envío como alumna en prácticas a Nicol Severiche, que hoy nos acompaña, y a partir de estas prácticas le hicimos un contrato para trabajar en nuestro restaurante; ha demostrado ser una gran profesional”.
Nicole Serveriche ha relatado la alegría que le supuso encontrar un primer trabajo y ha dado las gracias a Fran Río y a Cruz Roja por hacer posible su primera experiencia laboral.
“Aunque son bastantes horas de formación, Cruz Roja lleva a cabo cursos divertidos y se hacen bastante llevaderos; los profesores te prestan su apoyo constantemente y si ven que no es lo tuyo te facilitan incluso un cambio a otro curso”, ha señalado esta alumna, hoy trabajadora del Restaurante 'Perdidos al Ríos'.
Finalmente, otra alumna participante en este programa, Dayana Ventura, ha explicado como fue su formación en el curso de hostelería de Cruz Roja: “al principio me ponía muy nerviosa, pero con el apoyo de la gente de Cruz Roja logré superar los nervios y terminar el curso”. “Además, ”nos ofrecieron cursos de inglés y gracias a esta formación trabajo como camarera aquí en Logroño“, ha destacado.
0