La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Unas 87 bodegas muestran en China la calidad, el liderazgo y el dinamismo de la DOCa Rioja

Rioja redobla su actividad promocional en el mercado asiático

Rioja2

0

Rioja redobla su actividad promocional en el mercado asiático: un total de 87 bodegas de la DOCa han participado en la gira comercial celebrada la semana pasada en China, en la que se han organizado salones en las ciudades de Pekín, Cantón y Shanghái, con el objetivo principal de dinamizar las ventas de Rioja en esta geografía. La gira marca el regreso del personal comercial de las bodegas de Rioja al país asiático tras la pandemia y se prepara para capitalizar la esperada reactivación del mercado chino, uno de los mercados internacionales de referencia para la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 Esta acción de peso no ha pasado desapercibida para los 2.000 asistentes de perfil profesional, ni para los 80 importadores chinos participantes en la gira, piezas clave para las ventas de Denominación en el país. Entre los invitados se encontraban representantes de importantes empresas responsables de la comercialización de vino en China, cadenas hoteleras y resorts, cadenas de supermercados de producto importado y conglomerados estatales del sector de la alimentación y la distribución.

Durante la celebración de los tres salones, los asistentes pudieron disfrutar de catas de más de 450 referencias de vinos Rioja, siguiendo el formato de salón de vinos tradicional, seleccionadas por su singularidad y versatilidad para dejar constancia de la gran diversidad que caracteriza a la primera Denominación de Origen Calificada de España y la que más vino exporta de España.

Adicionalmente, en paralelo, Rioja ofreció en cada una de las ciudades una masterclass impartida por formadores oficiales de Rioja agotando todas las plazas. Las sesiones, conducidas por los formadores Dorian Thang, en Pekín, Samuel Li, en Guangzhou y Sam Chen, en Shanghái, lograron sumergir a los asistentes en un recorrido inmersivo por los distintos estilos de Rioja, si bien cada ponente puso el acento en aspectos específicos, como vinos de origen, el arte de la crianza o los monovarietales de Rioja.  

 El director de Marketing del Consejo Regulador, Íñigo Tapiador, y responsables de la campaña de Rioja en China han aprovechado también la gira para mantener diversos encuentros con representantes del sector en cada una de las ciudades con importadores, periodistas especializados, formadores de Rioja de origen chino y embajadores de Rioja, constatando el interés del mercado por los vinos de la DOCa Rioja. En esta línea, Charlene Pan, importadora del sur de China que representa a dos bodegas riojanas en el país, comentó que “la imagen que Rioja muestra en este tipo de eventos es muy potente y supone una magnífica plataforma para dar a conocer su oferta en el país, así como un apoyo promocional fundamental para los importadores”. Chasey Chen, importadora de Guagnzhou de media docena de bodegas riojanas afirmó que “este tipo de eventos diferencian a Rioja muy positivamente, lanzando un claro mensaje de calidad, liderazgo y dinamismo”.

 A pesar de la coyuntura económica general de este mercado, China sigue apostando por los vinos de Rioja y mantiene una expectativa de recuperación del mercado, con el objetivo de incrementar significativamente los más de 1,5 millones de litros de vino de Rioja que se exportaron en 2023 al país, ganando así posiciones en el ranking de países importadores de la DOCa. 

La gira de Rioja en China continuará en otoño

La Denominación de Origen Calificada Rioja apuesta por capitalizar el ansiado crecimiento y reactivación del sector en el gigante asiático, presentándose ante los profesionales con varias actividades de gran impacto dentro de su campaña de promoción. Además de las tres zonas vistadas con motivo de los salones (Pekín, Cantón y Shanghái) hay previstas otras tres ciudades este otoño, extendiendo así la gira comercial por la zona costera de China, en la que bodegas de Rioja y sus importadores mostrarán su oferta a distribuidores, detallistas, compradores, sumilleres y expertos de cada ciudad.  

Además, Rioja contará con su propio espacio y estand institucional en la feria ProWine en Asia, que se celebrará en Shanghái entre el 12 y el 14 de noviembre de 2024.

Etiquetas
stats