A punto de cumplir 30 años procesionando
Son una de las Cofradías más jóvenes de Logroño y también la más pequeña, pero ilusión no les falta para ganarse su puesto en la Semana Santa por derecho propio. Este año, a punto de cumplir los 30 años de vida, han conseguido llegar a los 100 cofrades.
La Cofradía El Descendimiento de Cristo fue fundada en el año 1987, pero su historia remonta muchos años atrás. En un principio existía la Cofradía de la Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Soledad, fundada en el 1595 en la Iglesia del Convento de la Merced. Tras muchas vicisitudes, en el año 1940 se formó en Logroño la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro, de la que posteriormente surgirían nuevas cofradías.
Así, el 17 de noviembre de 1987 se fundó esta cofradía. Nace con muchas novedades: nuevo emblema, estandarte, estatutos propios y la integración de la mujer en los ámbitos de esta hermandad. Desde 2005, la Cofradía cuenta con su propia procesión: la Procesión del Sagrado momento del Descendimiento de Cristo, que se celebra el Jueves Santo por la noche procesionando por la calles del casco Antiguo de Logroño.
Salen de la Iglesia de Palacio hasta la Plaza del Mercado, donde tiene lugar el encuentro con la Cofradía de María Magdalena. Después vuelven a la iglesia, donde “procedemos a guardar el paso, un momento poco conocido pero que recomiendo a los logroñeses venir a verlo”, explica la Jefa de la Banda de Tambores, Arantxa Tobalina.
La imagen es uno de los pasos más antiguos de Logroño. Es de autor desconocido, aunque se atribuye a la Escuela Castellana del siglo XVII y representa el momento en el que Nicodemo y José de Arimatea proceden a desenclavar el cuerpo de Jesús de la Cruz mientras la Virgen, San Juan y María Magdalena contemplan la escena y esperan recibir el cuerpo.
0