La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Abierta la cuarta planta del San Pedro, ¿hasta cuándo?

Abierta la cuarta planta del San Pedro, ¿hasta cuándo?

Rioja2

0

Ell sindicato STAR critica la apertura “forzosa” de la cuarta planta del Hospital San Pedro ante “el caos y la saturación del servicio de urgencias” y se preguntan “¿hasta cuándo permanecerá activa?”. Personal sanitario consultado por Rioja2.com asevera que el fin de semana pasado “fue horroroso. Todo estaba doblado y un paciente, de hecho, tuvo que permanecer en los boxes 72 horas”.

El pasado domingo 30 de noviembre se “levantaron todas la camas quirúrgicas, no se operó a nadie que estaba en lista de espera por falta de camas”. El lunes, la situación tampoco mejoró. “A las 9,10 de la mañana solo quedaban dos boxes libres. Ya por la tarde se dio la orden de abrir el control de la cuarta planta”, planta a la que se derivaba un paciente cada media hora, aseguran.

Sin embargo, la apertura de la cuarta planta no sirvió para aliviar la situación en Urgencias. El “pasado martes urgencias seguía colapsada a pesar de que se han empezado a dar altas a los enfermos para evitar el colapso” y eso, advierten, que todavía no hemos empezado con los respiratorios de la gripe.

Una solución “forzosa” insisten desde el STAR porque “el servicio de urgencias está a rebosar, con falta de camas y escaso personal”. Factores que, sumados a la presión asistencial, han obligado a la dirección del Hospital San Pedro a abrir la 4ª planta que permanece cerrada desde marzo de este mismo año“.

El caos y el colapso en las urgencias del San Pedro son ya demasiado habituales, situaciones que han sido denunciadas en multitud de ocasiones por pacientes y por los propios trabajadores. También el sindicato STAR ha criticado “en repetidas ocasiones la escasez de recursos humanos suficientes y la falta de condiciones para atender adecuadamente a las personas”.

No puede ser habitual, afirman, que la plantilla esté por debajo de los mínimos exigidos y esto ocurre cada día, llegando a faltar hasta casi un 30% del personal establecido, estando, por ejemplo, cinco auxiliares de enfermería por turno cuando la plantilla mínima es de siete“. Y, además de ”no contar con el personal suficiente, se utiliza al personal en formación para maquillar la falta de trabajadores“.

La realidad que se encuentran los pacientes y trabajadores de urgencias del San Pedro son “largas horas o días de espera para ingresar en planta, falta de intimidad, pacientes infecciosos, inmunodeprimidos, boxes cruzados, observación llena, Hospital San Pedro lleno y, mientras, camas vacías en el Provincial”.

Por todo ello, exigen que “se aprovechen al máximo los recursos humanos y técnicos de los que dispone el Servicio Riojano de Salud, sin que sea necesario llegar a situaciones límites para utilizar todos los medios disponibles”.

Etiquetas
stats