Abierto el juicio oral por la demanda del Gobierno a González de Legarra
Según las Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño a las que ha tenido acceso Rioja2, se ha decretado ya la apertura del juicio oral por la demanda presentada por la Fundación Diagrama y el Gobierno de La Rioja contra el ex presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra.
Le acusan de un presunto delito de calumnias y de injurias de carácter grave por las acusaciones vertidas respecto a la gestión del Centro de Menores Virgen de Valvanera, de titularidad pública pero con gestión privada a cargo de la Fundación Diagrama. Se refieren a unas declaraciones realizadas por el entonces diputado regionalista en las que hablaba de malos tratos en dicho centro.
Ahora, admitidas todas las diligencias, se abre el proceso en el que González de Legarra se enfrenta a diferentes penas y sanciones económicas.
Por un lado, el Gobierno de La Rioja solicita un año de prisión por el delito de calumnias con publicidad y 16 meses de multa por injurias a las instituciones del Estado. Por la vía de la responsabilidad civil solicitan también una indemnización a la Comunidad Autónoma de 3.000 euros y al ex consejero Emilio del Río otros 3.000 euros. Ambas cantidades “serán inmediatamente donadas a una entidad sin ánimo de lucro”.
Piden igualmente que Legarra divulgue a su costa la sentencia mediante una rueda de prensa y una nota a todos los medios que se hicieron eco en la noticia y publicando la misma en la página web del Partido Riojano.
Por su parte, la Fundación Diagrama solicita al ex líder regionalista una pena de un año y diez meses de multa. Solicitan además que se retracte ante la autoridad judicial, pida disculpas y les indemnice con 10.000 euros.
0