La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Activistas marroquíes impiden el paso de alimentos frescos y materiales de construcción a Melilla

0

En un principio, los activistas marroquíes habían anunciado para esta medianoche un bloqueo a los camiones que transportaban materiales por el paso fronterizo que conecta con Melilla. Luego optaron por una concentración de unos treinta minutos.

Un total de seis camiones han pasado por la frontera, como también hicieran las empleadas del hogar a pesar de que las organizaciones que promueven el boicot habían amenazado con que no dejarían que cruzaran a suelo español.

Durante la concentración de esta pasada noche, una veintena de personas de la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador' y del 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' se montaron encima de los camiones con materiales de construcción portando banderas de Marruecos y gritando consignas como “no al racismo”.

Después de media hora de protesta en la llamada “tierra de nadie” de la frontera de Melilla, aunque técnicamente controlada por las fuerzas de seguridad marroquíes, los activistas dejaron que los camiones cruzaran la frontera con destino a la ciudad española del Norte de África.

De nuevo, esta mañana los activistas han decidido que desde hoy a las siete de la mañana y hasta el sábado no iban a entrar frutas, verduras ni pescado en la ciudad autónoma. Por la noche dejarán de pasar los materiales de construcción hasta el domingo.

Y las señoras de la limpieza marroquíes no pasarán a Melilla ni el viernes ni el sábado.

Supuestamente, los activistas han llegado a un acuerdo con ellas. Calculan que esos días querrían cruzar unas 350 mujeres, a las que pagarán 10 euros para que no lo hagan.

Para que cesen las protestas, los activistas piden ahora que se cree una comisión mixta entre miembros de los Gobiernos marroquí y español con asociaciones civiles tanto de Melilla como de Nador. La creación de una comisión bilateral mixta hispano-marroquí para hablar sobre Ceuta y Melilla (sin sociedad civil, eso sí) es una vieja reivindicación del país vecino jamás aceptada por España.

Etiquetas
stats