Acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo sin recurrir a los tribunales
El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo para la gestión de la devolución del dinero cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo. El próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto ley y seguirá el trámite parlamentario gracias a la abstención de los socialistas, tal y como ha avanzado la Cadena Ser.
Los bancos estarán obligados a adherirse a este procedimiento, que será voluntario para los clientes, que siempre podrán optar por acudir a la vía judicial.
Las entidades deberán informar a todos sus clientes con cláusulas suelo de que existe este proceso extrajudicial y en, caso de que decidan devolver lo cobrado de más al consumidor, tendrán que incluir los intereses legales que han generado esas cantidades. Si el banco ofrece algo diferente a dinero en metálico, como la amortización parcial del préstamo, el cliente tendrá que aceptarlo por escrito.
El pasado 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.
0