Acuerdo unánime para modificar la LOTUR para el asentamiento de población en el medio rural
Los cuatro grupos con representación del Parlamento de La Rioja (Socialista, Popular, Ciudadanos y Mixto-IU) han presentado una enmienda conjunta para modificar la LOTUR “con el objetivo de facilitar el asentamiento de población en el Medio Rural”.
Se trata, según han señalado, de ayudar a las entidades locales, especialmente a los pequeños municipios, a la realización de modificaciones puntuales en su ordenación urbanística. Al mismo tiempo se pretende impulsar el sector de la construcción en un momento de dificultades económicas.
Han explicado que la mayoría de los municipios riojanos “no tienen adaptados” sus instrumentos de planeamiento a la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja a pesar de que se van a cumplir 14 años desde su aprobación.
Ello supone que, en estos momentos, “tienen limitadas” sus posibilidades de aprobar modificaciones puntuales que den respuesta a demandas de sus vecinos o de potenciales habitantes que pudieran trasladar su residencia.
La LOTUR entró en vigor a finales de 2006 y, casi de manera inmediata, España y el mundo se sumergieron en una larga y profunda crisis económica de la que a principios de 2020 todavía se sentían sus efectos.
Dicha crisis “afectó de manera especial” al sector de la Construcción en términos generales y al de la promoción de vivienda de manera muy especial. Todo ello supuso una “repentina falta de interés por nuevos desarrollos urbanísticos o por cambios en los instrumentos de planeamiento vigentes”.
La demanda de vivienda “decreció de forma abrupta y por ello los ayuntamientos perdieron el interés en adaptar sus instrumentos de planeamiento urbanístico a la nueva Ley ante la escasa demanda y además dicha adaptación suponía asumir un coste que en esos momentos era mejor destinar a otros fines más urgentes”.
En la primavera de 2020, tras la llegada de la pandemia provocada por el COVID19 y el posterior Estado de Alarma y los confinamientos de la población se ha puesto de manifiesto “una incipiente y creciente necesidad de viviendas en el medio rural”.
Si hasta ahora la mayor parte de la población buscaba el medio urbano para establecer su residencia y la playa para su tiempo de vacaciones, ahora muchas personas “buscan la tranquilidad y un cierto aislamiento que les dé más seguridad sanitaria en el medio rural”. Ello está suponiendo “un mayor interés por adquirir o construir viviendas en los pueblos ya sea como primera o como segunda residencia.
Por todo lo anterior, “en unos momentos en los que ya estamos preocupados y ocupados en fijar población en el medio rural, entendemos que debemos adaptar la normativa a las necesidades de los pueblos y que ello suponga que este entorno pueda aprovechar este contexto para fijar población e incluso que su población crezca. Ello puede suponer una garantía de supervivencia de los pueblos de cara al futuro”, señalan.
Se trata de que la normativa urbanística “sea, no más permisiva, sino más acorde con la realidad de los pequeños núcleos de población”.
En todo este proceso, consideran los grupos, “es imprescindible que haya un alto grado de consenso entre todos los actores, administración regional, administración local, grupos parlamentarios, técnicos, etc. Así se consiguió, por ejemplo, la aprobación en 2019 de la nueva Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja. Y así mismo se logró, por unanimidad del Parlamento de La Rioja, la modificación de la LOTUR en 2019 para amparar la creación de un Consorcio de Protección de las Legalidad Urbanística sobre el que previamente más de 70 municipios habían manifestado interés”.
Por todo ello, y con los objetivos mencionados, se plantea esta enmienda conjunta para modificar la LOTUR a través del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2021.
0