La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Acusan a un alto cargo del Gobierno de La Rioja de contratar “un falso autónomo que trabajaba en su empresa”

Virginia Borges, directora general de Turismo

Laura Olave Lozano

0

El PSOE de La Rioja ha destapado una nueva irregularidad en La Rioja 360, la nueva sociedad encargada de promocionar La Rioja desde 2020 y que sustituyo a La Rioja Turismo. Al parecer, tal y como ha detallado el diputado socialista Miguel González de Legarra, La Rioja 360 está contratando servicios con un “falso autónomo y además está vulnerando la Ley de Contratos”. Además, se da la circunstancia de que esta “falsa autónoma fue empleada de la actual directora general de Turismo, Virginia Borges, en la empresa de la que era propietaria hasta entrar a formar parte del Gobierno de Gonzalo Capellán y ser nombrada alto cargo del Ejecutivo”.

Y ha dado nombres. “Ainhoa Aria, trabajadora de Método Digital, la empresa de Virginia Borges hasta que fue nombrada directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja”. Unos hechos que para el diputado socialista son “intolerables” porque estas “irregularidades se están cometiendo de forma consciente, deliberada y reiterada desde el septiembre de 2023. Desde entonces, el Gobierno de La Rioja está contratando la gestión e implantación de proyectos turísticos con un falso autónomo y está fraccionando los contratos con el único objetivo de burlar la Ley de Contratos”.

Más de 15.000 euros en 4 meses

Así, tal y como ha relatado González de Legarra, la directora general de Turismo comenzó a contratar en el mes de septiembre de 2023 a Arias, quien había trabajado en su empresa hacía sólo dos meses. “Y en cuatro meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, Arias emitió facturas a La Rioja 360 del Gobierno de La Rioja por un importe igual, 2.525 euros más IVA” facturas “con una numeración correlativa lo que demuestra que Arias no tiene más clientes que su antigua jefa. Curiosamente en diciembre, Arias emitió dos facturas con el mismo número 5, quizás una corresponda a la paga extraordinaria del mes diciembre”. Facturas que en total superan los 15.000 euros, el límite que establece la Ley de Contratos por lo que “no estamos ante un contrato menor que se pueda adjudicar de forma directa”.

Y en 2024 las contrataciones y las facturas continúan. “Las facturas se siguen emitiendo y la numeración sigue el orden correlativo a las de 2023; la número 7 corresponde a febrero y la 8 al mes de marzo. Curiosamente, la factura número 6 (la del mes de enero) se incrementa en 440 euros. El motivo, apoyo a FITUR, lo que nos hace pensar que este incremento se debe a la presencia de Arias en la FERIA”. Según el socialista habrá más facturas del mes de abril, mayo y junio porque “nos consta que sigue facturando”, de forma que la cuantía superará los 28.000 euros “a los que habrá que añadir la paga extra del mes de junio”.

Por todo ello, además de burlar la Ley con este fraccionamiento de contratos y de contratar a una falsa autónoma, el socialista ha denunciado que estamos ante “una privatización encubierta de un servicio público y una contratación encubierta de la que se está beneficiando una amiga, una antigua trabajadora de la actual directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja”.

Una situación, ha dicho, que “quizás es el motivo de que un tercio de la plantilla de La Rioja 360 esté ahora mismo de baja por depresión y ansiedad”. Y va más allá, porque para González de Legarra, la actual reestructuración que se está llevando a cabo en La Rioja 360 sólo busca “desmotivar a los trabajadores para que renuncien y justificar así la contratación de sus amigas, tener el campo libre para contratar y consolidar a sus amigas”.

Por todo ello, los socialistas riojanos exigen responsabilidades al consejero de Turismo, José Luis Pérez Pastor, y al presidente del Ejecutivo, Gonzalo Capellán y exigen la “rescisión inmediata de este contrato fraudulento con esta amiga de la directora general de Turismo, Virginia Borges”. Además de las acciones parlamentarias, desde la filas socialistas no descartan otras “administrativas o jurídicas”.

Etiquetas
stats