Adiós a la última tienda de trajes regionales de Logroño
Alpargatas de esparto, medias de garbanzos, lazos de colores, enaguas o trajes a medida. Todos los elementos de la indumentaria riojana en un rincón de la calle Hermanos Moroy de Logroño que se ha convertido en el lugar de peregrinaje para quienes les gusta el folclore y las tradiciones.
Un rincón que desde el 18 de diciembre tiene la verja bajada después de “un año en blanco de ventas” y que deja así huérfana de Logroño de un lugar en el que encontrar todos estos artículos.
María Gloria Moreno comenzó esta aventura hace seis años después de que la tienda que había en la Plaza del Mercado cerrara por jubilación. María Gloria había estado ayudando a su propietaria y aprendiendo el oficio hasta que abrió su tienda en Hermanos Moroy.
“Los primeros años fueron muy duros porque cuesta empezar, pero es un negocio a la que viene gente que repite”, explica la propietaria. Así, poco a poco 'Mary Costura' se fue haciendo un nombre en la ciudad hasta la llegada del coronavirus.
“Nuestra temporada empieza en marzo, con los hábitos de las cofradías para Semana Santa y termina hacia San Mateo después de todas las fiestas patronales”. La irrupción de la pandemia dejó muchos de estos hábitos sin entregar y cerró la tienda hasta junio, pero a la vuelta su rutina no se pudo retomar con normalidad con la suspensión de todas las fiestas y celebraciones.
“Ha sido un año sin ingresos y que hemos sobrevivido con las ayudas”, se lamenta María Gloria, que cerró la tienda el 18 de diciembre después de tres meses dándole vueltas y “tomando la decisión con la cabeza y no con el corazón”.
Aunque la tienda no abrirá este año, espera que la actividad pueda retomarse en 2022: “ojalá hubiera gente que me llame y me diga que quiere hacerse un traje, que la demanda vaya creciendo y pueda abrir, aunque la realidad es que no parece que vaya a ser pronto”.
0