Agreden a una médico y una enfermera en el centro de salud de Lardero
Una médica y una enfermera del centro de salud de Lardero fueron agredidas ayer a última hora de la mañana. Según ha podido saber Rioja2, el agresor es una persona de 50 años “conocida ya en el centro de salud por su agresividad”. Mientras esta persona era atendida en la consulta, “la persona agredió a la médica y a una enfermera que acudió en su ayuda”. Finalmente, esta persona “fue reducida por otro paciente que estaba en el centro de salud”. Al parecer, el agresor podría haber cometido un hecho similar en el centro de salud de Alberite.
El alcalde de la localidad por su parte, Juan Antonio Elguea, censura este tipo de sucesos porque “aunque es la primera vez que ocurre, estos hechos son muy desagradables”.
Las condenas a este tipo de agresiones no se han hecho esperar. La Consejería de Salud por su parte ha mostrado su “más enérgica” condena y muestra su “compromiso total y absoluto con los profesionales sanitarios de La Rioja para erradicar estos incidentes intolerables”.
46 agresiones en lo que llevamos de año
En lo que llevamos de año, en La Rioja se han producido este año un total de 46 agresiones a profesionales sanitarios: 43 verbales y 3 físicas, De ellas, 26 han sido en centros de salud, 16 en el Hospital San Pedro, 3 CARPA y 1 al 061.
Por esta razón, invita “a todos los sectores a sumar esfuerzos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse” además de advertir de que la Administración sanitaria seguirá tomando las medidas que sean necesarias para alcanzar este fin. En este sentido, Salud ha informado que desde el primer momento activó el protocolo establecido para estos casos, que incluye la asistencia sanitaria, jurídica y psicológica para las profesionales afectadas.
El sistema público de salud de La Rioja dispone, desde 2008, de un Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, para proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.
Por otro lado, en marzo de 2017 la Consejería de Salud amplió el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario, compuesto por los colegios de Médicos y Enfermería, con la incorporación de miembros de los colegios de Psicología y Farmacia, de la Delegación del Gobierno y de la Dirección de Seguridad del SERIS. Además, los centros sanitarios de La Rioja cuentan desde septiembre de este año con una nueva figura, el Interlocutor Policial Territorial Sanitario, creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra los profesionales sanitarios.
Aun así, Salud seguirá trabajando de la mano de los profesionales, colegios oficiales, entidades y demás actores del sector sanitario para poner en marcha cualquier mecanismo que evite que estos sucesos violentos vuelvan a producirse.
El Sindicato de Enfermeras aseguran que estas agresiones son constantes
Tras la noticia publicada por Rioja2 a primera hora de esta mañana, el Sindicato de Enfermería de La Rioja, SATSE, ha condenado la agresión sufrida por una médico y una enfermera en el centro de salud de Lardero.
Desde este sindicato recuerda que “los casos de agresiones a profesionales sanitarios se siguen sucediendo de manera constante. En el caso del colectivo enfermero, ocho de cada diez profesionales han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión física o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…)”.
Por este motivo, consideran que “tan importante como la prevención y la actuación ante esta lacra, es el seguimiento de los casos registrados y su posterior difusión a través de un órgano administrativo que de forma periódica ofrezca una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios, así como el estudio de sus correspondientes causas”.
Por último, SATSE se pone a disposición de estos trabajadores para “cuantas acciones quieran llevar a cabo” además de mostrar “públicamente el apoyo a las dos trabajadoras”.
“Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”
También el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja se ha posicionado y, como no podía ser de otra manera, manifiesta su “rotunda condena” y, además muestra su apoyo a las víctimas mientras se resuelve el caso por la vía judicial.
Ante este lamentable hecho, el COMLR se ha puesto en contacto rápidamente con las afectadas para recordarles que el órgano colegial pone a su disposicón todos los mecanismos de apoyo necesarios para que puedan a volver a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, la presidenta del COMLR, Inmaculada Martínez Torre, ha subrayado la “defensa absoluta” del órgano colegial al personal sanitario ante este tipo de conductas reprobables y ha recordado la importancia de respetar el trabajo de los profesionales de la Salud “que velan por el cuidado de todos los riojanos”.
Asímismo ha lanzado un mensaje de tranquilidad al resto de personal y se ha puesto a total disposición de las agredidas mientras el caso está en manos de la Justicia. Una vez más, el COMLR insiste en subrayar que “contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” y recuerda que se llevarán a cabo seguimientos del caso para contribuir a mejorar la seguridad e integridad de los profesionales sanitarios.
0