Ahorrarte la cuota de autónomos con una falsa cooperativa, ¿oportunidad o fraude?
Realizar trabajos esporádicos y tener que pagar cada mes una cuota fija de autónomos supone un auténtico calvario para miles de trabajadores de este país. Ante esta realidad, hay empresas en internet que ofrecen una solución fácil y, sin duda, muy beneficiosa para quien quiera cobrar sus facturas sin necesidad de acogerse a esa cuota. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?
Fotógrafos, 'freelance', diseñadores... Son muchos los que no cuentan con unos ingresos regulares. Para todos ellos, empresas como Factoo, Freeautonomos, Freelance SCM o Tefacturamos plantean la posibilidad de trabajar por cuenta propia sin pagar ninguna cuota. ¿Cómo es posible? Es la pregunta que se hacen 3,2 millones de autónomos en España y 26.370 en La Rioja que cada mes tributan, independientemente de sus ingresos.
El método es en apariencia sencillo. Estas empresas que se anuncian por internet y en la radio, ofrecen cobrar tus facturas a cambio de una comisión que suele ser de un 5%, además del IRPF y las gestiones de la Seguridad Social, les pasas la factura y en un par de días tienes el dinero ingresado en la cuenta.
De esta forma, según el simulador que ofrece Factoo, con una factura de 1.000 euros cobrarías 859, mientras que pagando la cuota de autónomos, por esa misma factura te quedarías con apenas 532 euros. Si la factura es de 2.000 euros, a través de Factoo cobrarías 1.739, mientras que siendo autónomo cobrarías unos 1.080 euros, teniendo en cuenta las retenciones. La diferencia es notable.
Esto es posible gracias a un sistema de cooperativa. Al registrarte en su web te das de alta como cooperativista, te dan de alta en la Seguridad Social por las horas trabajadas y te pagan como trabajador de régimen general. Así es como lo exponen pero la realidad es que, como trabajador de régimen general, tampoco podrías obtener la cantidad que ofrecen porque los costes de empresa serían mucho mayores.
Lo cierto es que sólo una de esas webs cuenta en apenas dos años con más de 16.000 cooperativistas en España pero deberían andar con cuidado porque el Ministerio de Empleo ha comenzado ya una exhaustiva investigación para determinar la legalidad de estas prácticas. Los resultados se darán a conocer en unos meses y podrían afectar, no sólo a las empresas, sino también a sus clientes ya que forman parte de las mismas desde el momento en que se registran como cooperativistas.
Las asociaciones de autónomos están muy pendientes de esta investigación ya que se consideran afectados directamente por estas prácticas que suponen una “competencia desleal”. Recuerdan además que los trabajadores por cuenta propia que optan por este sistema, no disfrutan de los beneficios sociales que tienen los autónomos, como la cotización.
Las consecuencias, eso sí, se verán dentro de unos meses cuando Empleo y Hacienda expongan sus conclusiones sobre esta práctica creciente.
0