AI pide respeto por los activistas rusos

Rioja2

0

Amnistía Internacional

(AI) alza la voz para denunciar la situación de violencia e intimidación que viven los activistas pro derechos humanos en Rusia y en la zona del Cáucaso Septentrional. Los casos de Anna Politkovskaya, Anastasia Baburova, Stanislav Markelov o Natalia Estemirova han puesto de manifiesto la persecución que se está llevando contra periodistas y todo aquel que se atreva a denunciar las violaciones de derechos humanos que se están llevando a cabo en esta región.

Ante esta realidad, la organización ha decidido enviar una carta al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en la que le solicita adopte “medidas genuinas para poner fin a los ataques y demostrar que su gobierno asume el compromiso de llevar ante la justicia a los autores de tales crímenes”.

“Que quienes asesinaron y ordenaron asesinar a Anna Politkovskaya continúen en libertad refleja que las autoridades rusas no investigan estos crímenes en profundidad” ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

A principios de 2009, Stanislav Markelov, abogado que trabajaba en estrecha colaboración con Anna Politkovskaya, fue asesinado a tiros en Moscú. La periodista Anastasia Baburova fue abatida junto a él.

En el Cáucaso Septentrional la situación es similar a la que se vive en Rusia. El 15 de julio, Natalia Estemirova, del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada en Grozni, capital de la República Chechena. Su cadáver apareció ese mismo día en Ingushetia.

“Es de la máxima importancia que las investigaciones sobre los homicidios de Natalia Estemirova, Stanislav Markelov, Anastasia Baburova y Anna Politkovskaya se lleven a cabo con independencia e imparcialidad y que, si hay motivos para ello, no dejen de investigarse las posibles conexiones con representantes del gobierno, incluidas las máximas autoridades” ha afirmado Irene Khan.

En la actualidad, los compañeros de estos periodistas y activistas asesinados están en peligro. La mayoría ya han sido amenazados con correr la misma suerte que sus colegas si siguen trabajando a favor de los derechos humanos.

“Ya es hora de que el presidente Medvedev demuestre su voluntad política de proteger a la población

y hacer valer los derechos humanos en Rusia. Debe actuar ya para acabar con el clima de miedo e intimidación“ ha señalado Irene Khan.

Etiquetas
stats