Al borde de la diabetes
La cifra supera el 20% en los casos de obesidad severa, según los últimos datos del estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España (DRECE). Las epidemias de obesidad y diabetes discurren en paralelo y su confluencia, que ya se conoce con el término diabesidad, no solo afecta a la población adulta. La situación se está reproduciendo en el colectivo infanto-juvenil. Según datos de otra investigación española inédita, uno de cada 10 adolescentes con obesidad mórbida presenta prediabetes y casi el 1% de ellos es diabético.
“La diabesidad es una de las peores consecuencias de la obesidad. La diabetes es una enfermedad que triplica el riesgo cardiovascular del obeso y que le hace susceptible a padecer todas sus temibles complicaciones como la ceguera o la insuficiencia renal. Además, es probablemente la mas fácil de prevenir, ya que cuando el obeso se hace prediabético, si pierde kilos, puede revertir a una situación normal. De ahí, la gran importancia de evitar la progresión de la dolencia”, explica la doctora Susana Monereo, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, y autora del mencionado estudio en población adolescente.
Prevenir el avance imparable de la diabesidad es precisamente uno de los objetivos del XIV Día Nacional de la Persona Obesa 2009 que, bajo el lema Porque un kilo de más cuenta, ¡Cuídate!, se celebra el próximo día 4 de diciembre en toda España, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). La campaña cuenta con la colaboración de las compañías Abbott, Glaxo SmithKline, Lilly y Novo-Nordisk, así como del grupo de hipermercados Alcampo, dentro de su programa Alimentamos tu salud.
Con motivo de esta jornada de educación sanitaria, se desarrollarán una serie de actividades divulgativas dirigidas a la población general. Para ello se instalarán Puntos de Información al Público en centros comerciales y consultas médicas de todo el país, en las que se distribuirán materiales en los que se incide en la importancia de la diabesidad y los riesgos que comporta y se ofrecen consejos de salud.
Como señala el doctor Tomás Lucas, presidente de la SEEN, se pretende “sensibilizar a la población general de dos problemas cada vez más fimportantes y que con frecuencia se presentan asociados”. En este sentido, destaca el papel de las sociedades médico-científicas en la difusión de mensajes de salud: “Tenemos la responsabilidad de informar a la sociedad y, en este caso, es especialmente importante porque la diabetes y la obesidad son patologias en franco aumento y sólo se podrá reducir su frecuencia concienciando e indicando las actuaciones preventivas oportunas”.
La epidemia de diabesidad sigue un curso ascendente y progresivo en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados. La población española no es ajena a este fenómeno. “Las expectativas para los proximos años es de crecimiento ”sostenido“. Sus consecuencias serán una menor esperanza de vida al tratarse de enfermedades crónicas ligadas a una mayor incidencia de otras comorbilidades, que se añaden a las complicaciones propias de la diabetes”, subraya el doctor Miguel Angel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Es posible que nuevos tratamientos farmacológicos puedan controlar la escalada o retrasar las complicaciones, pero a corto plazo no vislumbramos un control de esta situación. De continuar esta tendencia, por primera vez, nuestros hijos vivirán menos que sus padres”, advierte el experto.
0