Al menos 43 muertos por dos atentados suicidas en Iraq

0

Al menos 43 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en los dos atentados que se han producido este domingo en Iraq y que tenían como objetivo a milicianos suníes respaldados por el Gobierno iraquí.

En el primero de ellos, obra de un suicida, al menos 39 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas mientras los milicianos suníes hacían fila en el exterior de una base militar para recibir su salario a las afueras al oeste de Bagdad, según el último balance ofrecido por la Policía iraquí.

La explosión se produjo en el distrito suní de Radwaniya. El suicida se inmoló en medio de los milicianos 'Sahwa', combatientes suníes otrora aliados de Al Qaeda pero que se convirtieron en un grupo miliciano en 2006/07, ayudando a las fuerzas lideradas por Estados Unidos ha revertir la guerra.

“Había más de 85 personas en las tres filas en la puerta principal de la base militar para recibir los salarios cuando una persona se nos acercó. Cuando uno de los soldados intentó detenerle, se hizo estallar”, relató uno de los supervivientes, de 20 años, desde el hospital Mahmudiya.

Según una fuente del Ministerio del Interior, todas las víctimas mortales eran miembros de 'Sahwa', mientras que entre los heridos hay al menos dos soldados. La Policía iraquí cifra en 39 el número de muertos, pero la fuente de Interior indica que serían 43 las víctimas mortales.

El líder miliciano local Mohamed al Anbari consideró que es posible que el suicida procediera de las filas de 'Sahwa'. “No había ningún extraño entre nosotros”, aseveró. Los líderes de 'Sahwa' han sido objeto de ataques en las zonas suníes en torno a Bagdad en los últimos meses, muchas atribuidas a actos de venganza. El atentado se produce mientras el país vive en un vacío de poder después de que las elecciones del pasado 7 de marzo no dejaran un ganador claro.

En el segundo, también obra de un suicida, cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas durante una reunión de líderes milicianos suníes en la provincia de Anbar, en el oeste del país, próxima a Siria, según la Policía.

Etiquetas
stats