Al menos 60 heridos en Belgrado contra las embajadas de Eslovenia y EE.UU.
Al menos 30 manifestantes y 30 policías resultaron heridos en la noche de este lunes en los disturbios posteriores a la proclamación de independencia de la provincia secesionista serbia de Kosovo, según informa la emisora serbia 'B92'.
La Policía empleó gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes que saquearon la Embajada de Eslovenia y de Estados Unidos y arremetieron contra un céntrico McDonald's de Belgrado. Cerca de 30 personas saltaron el cordón policial que defendía la Embajada eslovena y saquearon el edificio. Rompieron las ventanas y quemaron una gran cantidad de material, así como las banderas de los balcones. Minutos después la Policía consiguió controlar la situación y los expulsó del lugar.
A pesar de que los organizadores de las protestas anunciaron que éstas iban a ser pacíficas, numerosos manifestantes arrojaban piedras y otros artilugios contra la Embajada de Estados Unidos y contra los policías que protegían el área. Mientras tanto, otro grupo de radicales demolía coches, semáforos y contenedores por toda la capital.
Los manifestantes, con banderas serbias en todo momento, aseguraron que no desbloquearían las Embajadas, al tiempo que coreaban “Kosovo es Serbia”, “No renunciaremos a Kosovo”, e incluso algún lema más ofensivo dirigido al primer ministro como “Salva a Serbia y mátate a ti mismo, Kostunica”.
0