Alcoholímetros en los bares de Calahorra
Arranca en Calahorra una nueva campaña para la prevención del consumo de alcohol y drogas y sus efectos posteriores en las carreteras. SE trata en esta ocasión de una iniciativa subvencionada al 80% por parte del Gobierno de La Rioja que aporta casi 700 euros para esta acción concreta.
En concreto, el personal de Cruz Roja distribuirá alcoholímetros desechables entre aproximadamente un centenar de establecimientos hosteleros en los que también se colocarán carteles sobre la forma en que hay que actuar cuando se detecta un caso de intoxicación o coma por alcohol o drogas.
Si bien la venta de alcohol a menores de edad está penada por la ley; en el caso de los jóvenes mayores de 18 años y adultos, por ser legalmente responsables de sus propias acciones, no existen sanciones en el ordenamiento jurídico para quienes les provean de alcohol. No obstante, según Covadonga Prallong, es innegable que “la primera causa de muerte entre la juventud española son los accidentes de tráfico en los que el alcohol está presente de una u otra manera”. Así pues, bares y restaurantes, como dispensadores de alcohol, están socialmente obligados a colaborar.
Los alcoholímetros podrán ser solicitados de forma gratuita por los clientes de los bares para verificar su nivel de alcohol en sangre y evitar coger el coche en caso de dar positivo, mientras que los carteles van a servir de guía de actuación.
Según el concejal Antonio Domínguez, prácticamente en todos los establecimientos hosteleros se han dado casos de intoxicaciones etílicas e incluso comas etílicos entre clientes. “Lo habitual es llamar a la Policía Local; lo adecuado sería llamar primero a las asistencias médicas pero aún así, hasta que esta ayuda llega pueden suceder cosas que agraven enormemente la situación, por lo que es necesario que los profesionales hosteleros sepan cómo deben actuar en estos casos”, ha dicho Domínguez.
Llos bares, pubs o restaurantes que no estén entre los seleccionados para recibir alcoholímetros o carteles pueden sumarse a la campaña y colaborar, basta con que lo comuniquen en el teléfono 941 137 361.
0