La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Aldama dice que el PP es el partido de los hachazos y los recortes

0

El número uno al Senado por el PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, ha opinado que “el PP es el partido de los recortes y de los hachazos en la sanidad pública”.

Martínez-Aldama ha hecho estas declaraciones ante el centro de salud Rodríguez Paterna de Logroño, acompañado por el cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados, César Luena, y otros miembros de sus candidaturas.

El candidato al Senado ha añadido que esos “recortes y hachazos” a la sanidad pública se evidencian en comunidades donde gobierna el PP, como en Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha; además de que algunos líderes del PP hablan del copago sanitario.

Por ello, cree que los ciudadanos se juegan mucho en las elecciones generales del próximo día 20, porque “no es lo mismo votar al PSOE que al PP”.

Ha recordado que los españoles tienen una valoración muy positiva de la sanidad pública y ha dicho que el PSOE siempre ha estado en la vanguardia en esta materia, ya que fue un Gobierno socialista en 1986 el que aprobó la Ley general de salud.

Esta ley permitió que todos los españoles tuvieran derecho a una asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad y, desde entonces, el PSOE siempre ha defendido la sanidad pública y ha aportado recursos para garantizar este servicio, ha subrayado.

El programa socialista, ha incidido, aboga por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad para todos los ciudadanos, financiada a través de impuestos y sin recortes ni copago.

Entre sus propuestas ha citado corregir la deuda que tienen las comunidades autónomas con los proveedores sanitarios mediante el impulso de un acuerdo o pacto político para que en la próxima legislatura se destinen el pago de proveedores 3.000 millones de euros anuales del nuevo sistema de financiación.

Asegurar la suficiencia financiera de la sanidad pública a corto y medio plazo, con un aumento de los ingresos, la generación de ingresos finalistas y el incremento en un 10% de los tributos sobre el tabaco y el alcohol, donde no se incluye el vino, ha precisado Martínez-Aldama.

También ha abogado por diseñar estrategias de coordinación entre el sector social y el sanitario para atender mejor a los pacientes crónicos y por mejorar y potenciar la atención primaria, con más autonomía, más capacidad resolutiva y menos burocracia.

El refuerzo de las actividades de prevención a través de la atención primaria es otro de los aspectos que ha destacado, así como eliminar las barreras para la movilidad de los pacientes en todo el territorio nacional y establecer un nuevo catálogo común de prestaciones sanitarias, garantizado para todos los ciudadanos en toda España.

El PSOE, en su programa, apuesta por una ley de muerte digna para regular los derechos de las personas en el proceso final de su vida y por la puesta en marcha de una estrategia nacional de salud pública en todas las políticas fundamentales para la reducción de las desigualdades en salud.

Martínez-Aldama ha insistido en que el PSOE ha trabajado para favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario, ha aprobado medidas para controlar el gasto no prioritario y ha racionalizado el gasto farmacéutico, heredado por el PP, sin afectar a la calidad del servicio.

Etiquetas
stats