Aldeanueva presenta las primeras añadas de 2022
Con el lema “Aldeanueva, cosecha nueva”, Aldeanueva de Ebro presentó este lunes los primeros Riojas de la añada 2022.
Según el educador de vinos, José Ramón Jiménez, estos primeros vinos “se caracterizan por una espectacular madurez de las uvas tintas y claras; son uvas muy sanas a pesar de que la producción ha sido más baja y los granos cosechados más pequeños”.
Según Jiménez, “Aldeanueva de Ebro está trabajando muy bien elaborando vinos de calidad. Los viticultores están aprovechando muy bien el terreno y el clima para obtener los máximos rendimientos”.
La Rioja ha vendimiado este año 409 millones de kilos de uva, algo menos que el año 2021. En Aldeanueva de Ebro se cultivan las variedades garnacha, graciano, tempranillos, maturana, chardonnay y viura. Con estas producciones, el municipio aporta un 10% de la cosecha de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El educador de vinos
Jiménez señaló que el vino es un sector que, en ocasiones, se presta al esnobismo. Sin embargo, los consumidores están aprendiendo cada vez más. “El vino es un producto cercano a todos y nosotros recomendamos probar mucho para aprender a decidir qué vino nos gusta”.
También reconoció que se está produciendo un acercamiento a la cultura vitivinícola. “De hecho, cada vez son más los jóvenes que participan en los grupos de cata”.
Aldenueva de Ebro es el municipio riojano que primero empieza a vendimiar y el último que termina debido a su ubicación geográfica. Los terrenos se inclinan hacia el río Ebro y quedan protegidos contra las heladas con cultivos en distintas variedades de suelo. Todo ello permite obtener uva madura desde el inicio hasta el final de la vendimia con excelente calidad.
Según el alcalde del municipio, Ángel Fernández, “desde hace años, nuestros agricultores utilizan una viticultura de precisión que les permite conseguir gran regularidad en la producción de vinos de calidad”.
0