Altuna alcanza la final pese a la derrota
Ya hay final. Altuna III y Aretxabaleta se verán las caras el domingo contra Ezkurdia e Imaz. Ellos saldrán victoriosos de la Feria de San Mateo 2018. Entraba en los pronósticos, sobre todo que la pareja que firmó este viernes su pase llegara, quizá en el caso de los que la alcanzaron primero pocos lo esperaban dado el potencial de, sobre el papel, los otros dúos que conformaban el grupo. Pero si están ahí es porque se lo han merecido. No en vano, han ganado en dos ocasiones. No así, sus adversarios, que cedieron 21-22 en el Día de San Mateo ante Elezkano II y Albisu, que se quedan fuera por los pelos.
Los ganadores, parcialmente, los azules sabían que tenían que jugar a un gran nivel para intentar dejar en 19 a sus oponentes. Desde el principio, lo cual fue muy bueno para el espectáculo y la emoción, se intuyó equilibrio en las dos partes del frontón. Del 1-2 se pasó al 3-3. Tomaba la delantera Altuna, 6-5, pero una tacada de 0-3 permitía una ventaja para un activo Elezkano. El 7-12 daba fuerzas al zaguero de Ataun. Eso parecía. Pero Altuna debía mostrar algo si quería evitar el despegue de azules.
Dicho y hecho. El 13-13 determinaba que iba a existir emoción, tanto para llevarse el partido, cuestión menor, como para meterse en la final, prioridad de todos los protagonistas. Aun así, el delantero de Zaratamo se exigía bien secundado por Albisu. Había de todo, desde tantos rápidos como otros peloteados, duros, en los que la defensa de ‘coloraos’ exasperaba a sus oponentes, como sucedió para el 14-18. Pero otro arreón de Altuna permitió que repetir presencia el domingo estuviera a un paso. Parcial de 4-0 para dejar el 18 iguales.
Tanto va, tanto viene. Nadie daba su brazo a torcer. Empate a 19. El de Amézqueta se frotaba las manos. Más lo hizo con el siguiente punto, 20-19. Ya estaba en la final. Así que, sin la necesidad de llevarse el triunfo, intentó disfrutar de lo que quedaba de encuentro. Elezkano, resignado, tiró de profesionalidad para alzarse con una victoria agridulce cuando Aretxabaleta no levantó una buena arrimada del delantero azul. El gesto lo dice todo: puntapié a la pelota. No era el momento de festejar que se quedaba sin el premio de estar el domingo en la final de la Feria de San Mateo.
Remontada riojana
Arrancaba el festival con interés por ver a la pareja riojana formada por Gorka y Salaverri. Al de Ezcaray ya le están preparando el homenaje, mejor dicho su despedida de Asegarce en su localidad, donde también tomará parte su hermano Víctor. Por lo tanto, era su última presencia en Logroño después de que hace dos días la empresa optara por guardarlo en la recámara cambiando a su antojo el cartel. En la zaga contaba con Salaverri, zaguero de Fuenmayor, que ha estado la friolera de 192 días alejado del frontón. Regresó hace un par de fechas y el duelo de este Día de San Mateo sirvió para constatar que necesita ritmo, partidos para sentirse pelotari y continuidad en el ejercicio de su profesión.
El 8-0 con el que comenzaron Arretxe II e Iturriaga hacía presagiar que el dúo regional se iba a marchar por la puerta de atrás de la Feria. Sin embargo, ambos se agarraron. Tuvieron fe para sobreponerse a un marcador muy adverso y fueron puliendo defectos de sincronización para acabar jugando mejor que sus oponentes. Tras el 9-2 se pasó al 11-6. El público era importante y podía ayudar a los suyos. Lo hizo cuando vio que era posible dar la vuelta. El 12-8 invitaba al optimismo y el 15-15 constataba que los que venían de atrás podían lograr el triunfo.
Arretxe II e Iturriaga pensaban demasiado. Le daban vueltas a la cabeza ante el nuevo panorama que se les presentaba. Después de tenerlo hecho, la renta se había esfumado. La presión era de los que habían ido por delante todo el rato. Así que cuando azules se colocaron 16-17 el Adarraga aplaudió a raudales. Tablas a 17 y último tanto por jugarse. Arretxe II servía y azules aguantaron hasta que a Iturriaga se le caía la pelota.
Por su parte, en el último choque de la jornada fue una broma. 18-2. Marcador irrisorio. Para eso es mejor irse a disfrutar de San Mateo tras el estelar. Elordi y Erostarbe hicieron su trabajo. Se ganaron el jornal. Retegi Bi e Irusta, no. Que tome nota quién deba. Pero un choque con tanta diferencia dice a las claras que algo se ha hecho mal: bien su composición bien la predisposición de algunos integrantes.
Para este sábado, a partir de las 17.30 horas, Aspe y Asegarce juegan el manido desafío del vino Bodegas Domus Dei. Tres puntos en juego. Cuatro y Medio, parejas y todo el frontón. Darío, Irribarria y Martija, además de Etxeberría son las apuestas por Aspe. Enfrente, Asegarce pondrá en liza a Bakaikoa, Urrutikoetxea (se estrena esta Feria de San Mateo) y Mariezkurrena II, para que Agirre busque en caso de empate el desequilibrio.
0