Alvia aumenta el número de viajeros
Desde que iniciara su andadura el pasado 20 de febrero el nuevo Alvia Logroño Madrid está siendo un éxito de aceptación por parte de los viajeros riojanos. Entre el 20 de febrero y el 19 de mayo han utilizado este tren 11.398 viajeros entre las estaciones de La Rioja (Logroño, Calahorra y Alfaro) y Madrid. Esto supone un aumento del 37 por ciento respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior (8.353), según informó hoy RENFE.
En el caso de viajeros que utilizan el nuevo servicio Alvia exclusivamente entre las capitales, Logroño y Madrid, el aumento ha sido mayor, ya que la cifra a pasado de 5.509 viajeros entre el 20 de febrero y el 19 de mayo de 2007 a los 7.895 en el mismo período de 2008, lo que supone un aumento del 45 por ciento.
El pasado 20 de febrero, Renfe sustituyó los Altaria de la relación Logroño - Madrid por los nuevos servicios Alvia (S-120), un producto dotado del material más moderno de que dispone la empresa, que ofrece el mismo servicio en tierra y a bordo del tren que los Altaria. Los nuevos trenes pueden circular a 250 kilómetros por hora, son de rodadura desplazable, y no necesitan detenerse en el intercambiador de ancho de vía en Plasencia de Jalón, ya que realizan un cambio totalmente automático.
El nuevo producto Alvia Logroño-Madrid ha introducido un cambio en esta relación, no sólo por sus modernos elementos de confort, sino, sobre todo, porque consigue una mejora sustancial en los tiempos de viaje. El recorrido Logroño-Madrid se realiza en un tiempo de viaje de 3horas y 14 minutos, 25 minutos menos que el anterior Altaria.
Los trenes Alvia de la serie 120 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S-120 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 220 km/h en las convencionales
Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 4 coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (156 plazas), y Preferente (82 plazas). El total de plazas de cada tren es de 238, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.
Además, y al igual que los Altaria, estros trenes llevan una serie de prestaciones de alta gama, tanto en servicios a bordo como en tierra.
0