Andreu anuncia el cierre de toda actividad no esencial a las 17:00 horas a partir de este sábado
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado hoy nuevas medidas ante la evolución del coronavirus en la comunidad, entre las que destaca el cierre perimetral de Logroño, Villamediana y Lardero y el cierre de toda actividad no esencial a las 17:00 horas.
“La gráfica de contagios actual dibuja una tendencia ascendente exponencial”, ha dicho Andreu, quien ha detallado que nos enfrentamos casi a “un muro vertical de contagios”. Hoy hay 1.425 casos activos y más de 9.000 personas en cuarentena. La incidencia acumulada a 14 días es de 597 casos. Son ya 599 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en nuestra región. “A sus familiares y seres queridos, quiero enviarles mi solidaridad en representación de todos los riojanos y riojanas”, ha dicho Andreu.
“La situación es grave y no va a ser mejor en las próximas semanas”, ha advertido. La movilidad en Navidades ha tenido “un impacto considerable” en la evolución del coronavirus. La Rioja se encuentra ya inmersa en la fase ascendente de la tercera ola de la pandemia, lo que conllevará necesariamente un “aumento severo” de la presión hospitalaria. “Nos esperan semanas muy duras”.
Este aumento afectará a la atención de los ingresos y del resto de patologías, ha advertido la presidenta.
El Consejo de Gobierno ha aprobado las siguientes medidas contra el coronavirus:
-Se mantiene el cierre perimetral de La Rioja.
-Se mantiene la limitación de reuniones a cuatro personas.
-Se mantiene la limitación de circulación entre las 22 y las 6 horas.
-Se confina Logroño, Lardero y Villamediana. Se puede realizar desplazamientos entre ellos.
-Se limita el horario de apertura de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas. Aunque todo se aclarará más en el BOR este jueves, la consejera de Salud ha aclarado que podrán estar abiertas a partir de esa hora tiendas de alimentación, farmacias y también bibliotecas, cines y teatros. No podrán abrir comercios, hostelería ni gimnasios.
-Se suspenden las salidas de usuarios en los centros de personas mayores.
-Se recomienda el autoconfinamiento de riojanas y riojanos, especialmente de las personas mayores.
Las actuaciones entrarán en vigor el viernes por la noche, a las 00:00 horas, hasta el 31 de enero.
“Esto no ha acabado. El virus sigue entre nosotros”, ha dicho Andreu, quien ha anunciado que hoy estarán en nuestra comunidad los primeros viales de la vacuna Moderna.
0