Andreu se ve presidenta y Arráiz está dispuesta a liderar el cambio
La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha apelado este domingo al “diálogo” y ha afirmado que “se ve” como presidenta de la comunidad, tras los resultados obtenidos en las elecciona al Parlamento riojano.
Con cerca del 98% de los votos escrutados, el PP ha perdido la mayoría absoluta de la Cámara regional, al obtener 15 escaños -por los 17 establecidos como límite-, por los 10 que ha sacado el PSOE, 4 de Podemos y otros 4 de Ciudadanos.
“Es una noche de muchísima alegría, porque se ha logrado que haya ganado la libertad en La Roija. Los riojanos han decidido que esta etapa ha acabado, la época de la corrupción, del clientelismo y de esta forma de gobernar que no nos gustaba”, ha afirmado.
En palabras de Andreu, “estamos alegres de forma responsable, porque estamos dispuestos a liderar el futuro de La Rioja”, algo que el PSOE se plantea “desde un pacto por la decencia, para acabar con la impunidad y la prepotencia, para que esa Rioja amable que estaba desapareciendo vuelva a tomar las riendas”.
Sobre posibles pactos, ha subrayado que “todo está abierto” y ha considerado como “muy importante que hayan aparecido nuevas fuerzas políticas”. “Lo mejor -ha añadido- es que el PSOE se mantiene y que queda sitio para otras fuerzas, para la pluralidad”.
Y a ello ha sumado que “esta nueva etapa la estamos liderando mujeres, que, en épocas difíciles sabemos darle la vuelta a las cosas y ponernos al frente”. “Sí que me veo como presidenta de La Rioja”, ha recalcado.
En este sentido, Andreu ha señalado que “se contemplan todos los escenarios”, sin descartar por tanto un tripartito con Podemos y Ciudadanos para gobernar la comunidad, porque “el futuro dependerá de lo que han dicho los ciudadanos, y los ciudadanos han dicho que hay tres fuerzas enfrente de algo que no nos gustaba”.
“El objetivo es acabar con una forma de gobernar, con la decencia, la honestidad y la transparencia por encima de todo”, ha asegurado la candidata, quien ha resaltado, igualmente, los resultados obtenidos en localidades como Arnedo, Casalarreina, Alberite, Agoncillo o Navarrete, donde han ganado los socialistas o los de Calahorra o Santo Domingo.
Ha valorado, para estas cifras conseguidas, “que hemos tenido unas candidaturas extraordinarias, con gente muy cercana, que ha estado encima de los problemas. ”Son datos importantes, con resultados grandes logrados por equipos nuevos que han estado hablando con los ciudadanos hasta que nos han considerado una alternativa de cambio“, ha finalizado.
Arráiz dispuesta a liderar el cambio “que piden lo logroñeses”
La candidata socialista a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha afirmado este domingo que “los logroñeses han pedido una alternativa que el PSOE está dispuesto a liderar”. Una afirmación que ha realizado tras conocer los resultados que han arrojado las elecciones del 24M en el Ayuntamiento de la capital riojana.
Los datos, una vez escrutado el 100% de los votos, han determinado que el PP haya quedado con 11 concejales, lejos de los 17 que tenía, y también alejados de los 14 que suponen la mayoría absoluta en la Corporación logroñesa.
El PSOE ha quedado con 7 -por los 10 con los que contaba- y han entrado Cambia Logroño, con 4 ediles, los mismos que Ciudadanos y cierra la lista el Partido Riojano, que vuelve al Consistorio de Logroño con un concejal.
“Ha sido una jornada electoral tranquila y que es un ejemplo de lo que queremos para Logroño a partir de hoy. Y ha sido un día en el que ha quedado patente el rechazo de los logroñeses a las políticas del PP, a los recortes sociales y laborales y al alejamiento de los ciudadanos”, ha dicho.
Frente a ello, Arráiz ha asegurado que “hay que recuperar la ciudad para los logroñeses, recuperar la transparencia y otra forma de gobernar, que es lo que han dicho los ciudadanos, que quieren otra forma de gobernar”.
A su juicio, “un nuevo ciclo empieza mañana, trabajando por los ciudadanos, que son a los que nos debemos y de los que el PP se ha olvidado estos últimos cuatro años”. Y, en este marco, la candidata ha reseñado que “estamos preparados para ser la alternativa al PP desde el diálogo, el consenso y la seriedad”.
Así, ha apuntado que “estamos ante un escenario inédito” y, si bien ha reconocido que “hemos perdido algo”, ha recalcado que “el PP ha perdido muchísimo más”. Ha señalado que “seguimos siendo un partido de mayorías, y con esa iniciativa empezaremos a trabajar, con más pluralidad, transparencia, diálogo y consenso”.
Ha dicho, eso sí, sobre la posibilidad de pactos para gobernar el Ayuntamiento logroñés -para lo que sería necesario que PSOE se aliara con Cambia Logroño y con Ciudadanos- que “la pluralidad y la democracia, a veces, no son sencillas, pero la posibilidad está ahí y más cuando se encara con diálogo”.
“Lo bueno es que se acabó la prepotencia en esta ciudad, el clientelismo y el miedo”, ha asegurado Beatriz Arráiz, quien ha finalizado insistiendo en que “todas las posibilidades está abiertas y el horizonte muy abierto”.
0