El año judicial abre en La Rioja con la petición de cuatro nuevas plazas de magistrados

Apertura del año judicial en La Rioja

Rioja2

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha inaugurado el Año Judicial 2025-2026 destacando los buenos resultados obtenidos durante 2024 en los órganos judiciales riojanos, con cifras que sitúan a nuestra comunidad autónoma entre las más eficientes y seguras del país, aunque ha advertido de los importantes cambios estructurales que se avecinan y de la necesidad de reforzar medios humanos y materiales.

Al acto, en el que también el Fiscal Superior de La Rioja, Santiago Herraiz, ha presentado la Memoria anual de la Fiscalía, han asistido las primeras autoridades institucionales de nuestra comunidad autónoma, entre las que se encontraba el Presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, la Presidenta del Parlamento, Marta Fernández, la Delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, la Consejera de Salud, María Martín, el Alcalde de Logroño, Conrado Escobar y la Directora de Justicia e Interior, Tania Sáez, entre otros.

Al solemne acto togado también han asistido los Vocales del Consejo General del Poder Judicial designados para la Rioja, José Carlos Orga y Carlos Hugo Preciado, así como Jueces y Magistrados, Fiscales, Abogados del Estado, Letrados de la Administración de Justicia del TSJR y los Decanos de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de La Rioja.

Al inicio del Acto la Magistrada Elena Crespo Arce, recientemente nombrada Magistrada Autonómica para la Sala de lo Civil y Penal del TSJR, fue invitada por el Presidente Javier Marca para que tomara asiento en estrados en reconocimiento de su condición como Magistrada titular de su nuevo cargo.

Durante su intervención, el Presidente del TSJR ha subrayado que “2024 puede calificarse como un año de satisfacción y esperanza para la Justicia riojana”, apoyándose en cinco logros destacados:

  • La Rioja registró la tasa de litigiosidad más baja de España, con 120,1 causas por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional de 160,4.
  • La elevada capacidad de respuesta judicial: se resolvieron 38.061 asuntos (un 43,9% más que el año anterior), pese a un incremento del 17,6% en el ingreso de causas.
  • Seguridad ciudadana: la tasa de criminalidad durante 2024 fue de 36,9 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 50,6 de media nacional.
  • Violencia de género y corrupción: La Rioja registró el menor porcentaje de víctimas de violencia de género de España (52,4 por cada 10.000 mujeres) y no se incoó ningún procedimiento por corrupción en todo el año.
  • Apuesta por la formación y la educación: más de 1.500 alumnos participaron en el programa “Educar en Justicia”, acercando la labor de jueces y magistrados a los jóvenes.

No obstante, Javier Marca ha hecho hincapié en que el futuro inmediato traerá “tiempos de cambio” con la implantación de los nuevos Tribunales de Instancia y la Nueva Oficina Judicial. Unos cambios que supondrán una profunda transformación organizativa. Para afrontar este reto, ha pedido la implicación de todos los operadores jurídicos, la asistencia técnica del Consejo General del Poder Judicial y el apoyo del Gobierno riojano para dotar de recursos suficientes a la Administración de Justicia riojana.

En cuanto al capítulo de las necesidades, el Presidente del TSJR ha vuelto a pedir al Ministerio de Justicia la creación de cuatro nuevas plazas judiciales:

  • Un octavo juez de Primera Instancia en Logroño.
  • Un tercer magistrado en la Sala de lo Social del TSJR.
  • Un segundo juez de Violencia sobre la Mujer en Logroño.
  • La Presidencia de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial.

Marca ha concluido su intervención en el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial reconociendo ante todos los asistentes “El derecho de los ciudadanos a obtener una respuesta judicial en un plazo razonable exige reforzar nuestras plantillas y medios. La Justicia tardía no es Justicia”.

El acto finalizó con la entrega de distinciones al Vocal del CGPJ designado para La Rioja, José Carlos Orga, y a la Presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Mónica Matute, por sus 25 años de servicio en la carrera judicial.

Tanto el Presidente del TSJR, Javier Marca, como el Fiscal Superior de La Rioja, Santiago Herraiz, han expresado un emotivo recuerdo al que fuera durante 12 años Secretario de Gobierno del TSJR, Luis Fernando Santos del Valle, recientemente fallecido.

Santiago Herraiz, Fiscal Superior de La Rioja, ha presentado la Memoria 2024 de la Fiscalía y ha destacado que ha habido estabilidad en el número de procedimientos, aunque durante el año pasado celebraron más juicios orales como respuesta a la pendencia originada por las huelgas de 2023. 

El Fiscal Superior ha manifestado preocupación por el aumento año tras año de los delitos cometidos por menores, al tiempo que ha agradecido a la Dirección General de Justicia e Interior, la apertura de un nuevo piso educativo para menores, algo que venían reclamando en los últimos años.  También aumentan los asuntos por tráfico de drogas graves, una circunstancia, que para Santiago Herraiz, debía ser “combatida con la educación”.

Ha destacado que en 2024 hubo seis muertes violentas y cuatro juicios por jurado. Y ha concluido que los acuerdos de conformidad siguen siendo el puntal clave del proceso penal y señaló que la nueva Ley Orgánica 1/2025 contempla la obligación de que el fiscal se entreviste con las víctimas en temas graves, algo que, en cualquier caso, recalcó, se viene haciendo desde hace tiempo.

Etiquetas
stats