ANPE a favor de un MIR educativo dentro de la Ley de la profesión Docente
El sindicato ANPE-Rioja apuesta por un MIR educativo “dentro una normativa marco específica para el profesorado: la Ley de la Profesión Docente y el Estatuto Docente”.
Como dice en una nota, para ANPE-Rioja “es imprescindible abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, el pacto educativo que se está gestando debe acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valoración de la tarea docente”.
Añaden que “es prioritario el diseño de la profesión docente, en un doble aspecto: una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto del Profesorado, que defina cómo atraer a los mejores profesores a las aulas, cómo formarlos y cómo regular una carrera profesional que haga atractiva y motivadora el desempeño de su función”.
ANPE-Rioja reitera “la importancia del MIR educativo, que debe buscar un equilibrio entre experiencia docente y formación académica, reforzar el proceso de selección previa y el periodo de prácticas de los aspirantes, con una duración uniforme para todo el territorio nacional”.
“Podría ser un buen sistema de futuro si consiguiésemos prolongarlo con una verdadera carrera profesional y si está unido a un conjunto de reformas del sistema educativo”, afirman.
Consideran desde el sindicato que “el acceso a la función docente es una pieza más de lo que debe constituir un diseño de la profesión docente, junto con la carrera profesional, la identidad docente, las retribuciones, los incentivos profesionales y las condiciones de la jubilación”.
“Por muy acertado que sea el sistema de selección para acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin atraer a la docencia a los mejores estudiantes”, añaden.
Recuerdan que “hay que tener en cuenta que el futuro MIR educativo no entraría en vigor hasta 2023, debido a que se acaba de modificar el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes”.
Es una regulación de futuro “que debe abordarse de manera profunda”, exigiendo ANPE-Rioja dos cuestiones: “la negociación de esta propuesta con los representantes del profesorado; y el respeto a la situación jurídica individualizada de los profesores que ejercen la docencia en el sistema educativo actualmente, ya que a nadie se le puede despojar de sus derechos”.
“El docente es la clave del sistema educativo. La figura del profesor debe estar en el centro de las políticas educativas y ha de ser un agente determinante para el futuro pacto educativo. Si ello no se aborda en este sentido, el pacto nunca será efectivo y habremos perdido una nueva oportunidad. Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad”, finalizan.
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