ANPE alerta: se cronifica el acoso contra docentes en La Rioja
ANPE ha presentado su último informe del servicio El Defensor del Profesor en La Rioja, del curso 2018-19, que refleja una lenta pero inexorable tendencia al alza en los últimos años, a pesar de que las situaciones denunciadas han sido ligeramente menos que en el curso anterior. En La Rioja se dieron 11 casos de los 2.174 detectados a nivel nacional.
De ellos, sólo 4 tienen un único elemento de confrontación con el docente, mientras que en los otros 9 se ven implicados dos y hasta, en un caso, 3 ámbitos. Las dificultades con los alumnos o al dar clase, donde los docentes demuestran tener habilidades para ello, tan sólo suponen un 17% de las áreas de conflicto y, en cambio, es en la relación con otros profesores, directivas o padres donde se generan los enfrentamientos, una tendencia que ya se constataba en cursos precedentes.
Todos los casos detectados son en centros públicos. Para ANPE, resulta preocupante que, aunque casi una tercera parte del total de docentes en La Rioja trabajan para centros de titularidad privada, sólo hacen consultas a este servicio de forma esporádica y manifestando un gran temor a formular reclamaciones o quejas respecto a condiciones laborales abusivas o a problemas con alumnos, padres o personal y dirección del centro.
Desde 2005 este servicio atiende de forma gratuita a los docentes víctimas de situaciones de conflictividad o violencia en las aulas, proporcionándoles información y apoyo psicológico y jurídico. A pesar de la gravedad de las situaciones detectadas y del trabajo constante del sindicato ANPE para que se tomen medidas que las solucionen y prevengan, su número no disminuye, dejando patente la importancia de proporcionar normativas y medios que mejoren urgentemente la convivencia en los centros escolares.
En La Rioja, el curso 2018-19 no fue tan violento como el anterior, pero resulta preocupante el aumento de casos en Educación Secundaria y, sobre todo, en Primaria, suponiendo un 81% del total, mientras que disminuyen o no existen en otros niveles educativos. Lo más alarmante es que la violencia por parte de padres, otros profesores o directivos ha aumentado, frente a la que procede de los alumnos.
El deterioro emocional que padecen estos profesores les provoca siempre ansiedad, que puede acabar en depresión y baja laboral, al sufrir presiones impropias de sus tareas docentes. Respecto al curso pasado, los niveles de depresión y baja laboral siguen siendo elevados, aumentan del 33% al 36%. Detectamos, además, un aumento en el nivel de preocupación, ya que sigue siendo alto el número de consultas presenciales, un 55%, lo cual denota la necesidad de apoyo psicológico inmediato y la complejidad de estos casos.
ANPE considera que “se hace más necesario que nunca elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, con protocolos que prevengan el acoso a todos los niveles, formación y asistencia jurídica y psicológica para docentes, así como la reactivación del Observatorio Estatal y los Observatorios Autonómicos de Convivencia Escolar”.
El sindicato renueva su compromiso de seguir apoyando a los docentes y trabajando por mejorar sus condiciones laborales y consideración social.
0