Antes del infarto
Los resultados del estudio ONTARGET han demostrado que telmisartán, un medicamento de la familia llamada ARAII, es eficaz en la reducción de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, ictus (infarto cerebral) y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva en una amplia muestra aleatoria y representativa de la población de pacientes de alto riesgo cardiovascular y que, además, presenta una buena tolerabilidad.
En el estudio, el 16,66% de los pacientes tratados con telmisartan presentó estos episodios cardiovasculares frente al 16,46% de los tratados con ramipril (el fármaco con el cual se comparaba). En el año 2000, el estudio HOPE demostró que el riesgo cardiovascular de los pacientes tratados con ramipril se reduce aproximadamente en un 20% en comparación con placebo (una sustancia inactiva) ,o lo que es lo mismo, en pacientes de alto riesgo se previnieron la quinta parte de los episodios cardiovasculares graves.
Tras la presentación de los resultados de ONTARGET, puede atribuirse un efecto similar a telmisartán .También ha demostrado que la tolerabilidad de telmisartán es significativamente mejor que la de ramipril, un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) muy utilizado.
Los datos del estudio ONTARGET también demuestran que el tratamiento con telmisartán conlleva un cumplimiento terapéutico más elevado, factor importante a tener en cuenta puesto que se considera fundamental para la eficacia del tratamiento a largo plazo en la prevención de los episodios cardiovasculares graves.
En la actualidad, telmisartán es el único antagonista del receptor de la angiotensina II (ARA II) con el que se han confirmado efectos beneficiosos de protección cardiovascular que van más allá de la reducción de la tensión arterial en esta población de alto riesgo.
En el estudio ONTARGET también se investigó la importancia de combinar telmisartán con ramipril. Los resultados indican que no se obtiene un beneficio protector adicional al proporcionado por telmisartán solo, en la población global de pacientes cuando se combinan ramipril y telmisartan.
La enfermedad cardiovascular (CV) constituye la principal causa de muerte en todo el mundo; provoca más de 17,5 millones de muertes cada año.7 De estas muertes, 7,6 millones se producen debido a un infarto agudo de miocardio y 5,7 millones a un ictus. A escala mundial, se prevé que las muertes por enfermedad CV alcancen aproximadamente los 25 millones en 2020. La enfermedad CV es también en la actualidad la principal causa de discapacidad y se prevé que será la causa más importante a escala mundial en 2020. Más de la mitad de los pacientes de riesgo consideran que la aparición de un ictus grave es peor que la muerte.
0