Apagón generalizado: La Rioja no es la única que se ha quedado sin luz
Apagón total en La Rioja y en prácticamente toda España. Únicamente las islas tienen suministro eléctrico a esta hora. Ha sido en torno a las doce y media de la mañana de este lunes cuando el suministro en varias provincias ha caído.
Se empiezan a reportar ya incidencias en lugares especialmente sensibles como el Hospital San Pedro, Los Manzanos o el Hospital de Calahorra, aunque de momento los servicios esenciales siguen funcionando gracias a los generadores. También se presta especial atención al tráfico ya que los semáforos no funcionan. De la misma forma, los centros de salud están sufriendo los problemas de la falta de red eléctrica, salvo algunos ordenadores conectados a generadores. Mientras se mantiene la atención personal.
En la calle, la situación es de tranquilidad en la medida de lo posible. El tráfico se está autorregulando, ante el apagón de los semáforos, ya que minutos antes de las 14.00 horas no hay Policía Local regulándolo, aunque no se han producido problemas importantes hasta el momento. Los comercios están sin luz aunque la mayoría de ellos no pueden cerrar las verjas porque funcionan con electricidad. Hay mucha gente paseando por las calles, con muchas personas acercándose a los centros escolares para recoger a sus hijos.
El supermercado Mercadona de la calle Marqués de Murrieta ha seguido funcionando y allí se han formado importantes colas, especialmente de personas comprando platos de comida preparada. De la misma forma, hasta las tiendas de comida preparada también se han formado colas.
Además, algunas compañías telefónicas están registrando problemas de cobertura y conexión a internet.
También hay especial atención a los ascensores. El Ayuntamiento de Calahorra ha pedido que los edificios que tengan personas atrapadas en sus ascensores que se pongan en contacto con la Policía Local llamando al 941 10 50 87 para que acuda un agente a rescatarlo.
El Ayuntamiento de Logroño ha informado a las 14.05 horas que mantiene activados los recursos de emergencias ante la caída del suministro eléctrico que afecta a varios países desde las 12:30 horas aproximadamente. Efectivos de Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil se mantienen en alerta para la atención de las incidencias derivadas de esta situación.
Se aconseja a la ciudadanía que evite los desplazamientos que no sean imprescindibles, especialmente aquellos en coche, y que se mantenga informada en todo momento a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.
0