Aprobada la enmienda de modificación del PSOE al Proyecto de Ley sobre enseñanza de religión y sus alternativas
La enmienda del Grupo Parlamentario Socialista ha sido la única aprobada durante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja que esta mañana ha debatido las presentadas por los grupos representantes en la Cámara a la Proposición de Ley sobre enseñanza de Religión y sus alternativas.
En concreto, el texto aprobado hace referencia a una enmienda de modificación en la que se indicaba que “la presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja” pero “será de aplicación a partir del curso 2022-2023”.
Durante la Comisión, que se ha celebrado en la sala de diputación permanente, el Grupo Mixto ha decidido retirar su enmienda porque, como ha explicado Henar Moreno, “ha quedado obsoleta”. En concreto, pedía que la presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y fuera de aplicación en el curso escolar 2021-2022“ ante la imposibilidad de aplicación para el curso 2020-2021, ”que ya está siendo programado por los equipos directivos de los centros educativos“.
En el caso de Cs, la diputada, Belinda León, ha querido dejar de manifiesto que “éste tramite ha sido demasiado acelerado”. Entre sus enmiendas, que han sido rechazadas, destacaba que la norma no fuera de aplicación mientras no se aprobase el nuevo currículo escolar derivado de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en ningún caso antes de que se haya alcanzado una solución laboral negociada para los profesores afectados por la nueva regulación.
Todo porque, según justifica la formación 'naranja' “debe establecerse un periodo transitorio de aplicación de la norma que dote de seguridad jurídica y coherencia al sistema: una vez que se desarrolle la norma competencial y jerárquicamente superior, el contenido dispositivo podrá ser eficaz y adaptado al marco que aquella establezca, además de que debe buscarse una solución razonable (alternativas viables) para que los profesores afectados puedan elegir cómo reconducir su situación laboral sobrevenida”.
El Grupo Popular ha recordado -antes de recordar sus enmiendas- en voz del diputado Jesús Ángel Garrido que este Proyecto de Ley cuenta con “un transfondo y significado importante porque las implicaciones que tienen son de máxima importancia”.
Entre sus enmiendas, el PP pedía que, en todos los niveles educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, la asignatura específica de Religión y sus alternativas tuvieran la carga lectiva necesaria para abordar el contenido del currículo legalmente establecido. Todo ya que “por sentido común, las horas lectivas de cualquier asignatura deben ser las necesarias para poder abordar el contenido establecido”.
Además, también pedían que la Comunidad Autónoma de La Rioja “adoptara las medidas necesarias para que los profesores encargados de impartir la asignatura de religión mantengan las horas de docencia del curso anterior. Se exceptúan de dicha obligación los ajustes derivados de la variación de la demanda de los alumnos”.
Todo con el fin de “garantizar una estabilidad laboral al colectivo de los profesores encargados de impartir la asignatura de religión”. La totalidad de las enmiendas del PP han sido también rechazadas.
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Teresa Villuendas ha presentado su enmienda de modificación en la que se hacía referencia a que la Ley entrase en vigor al día siguiente en el BOR pero fuera de aplicación en el 22-23“.
Tras ello, las enmiendas de Cs y PP han quedado rechazadas mientras que la del PSOE ha sido aprobada. También ha quedado aprobado el articulado de la Proposición de Ley y, finalmente, será la presidenta regional, Concha Andreu, quien -por unanimidad- lea el dictamen en el pleno.
0